lunes, junio 12, 2006

EL PLATILLO VOLADOR DE LAS LOMAS
(Sexta parte)


DE CONCURSOS Y OTROS ROLLOS

Dos jóvenes tuvieron la suerte de ver un platillo volador, afortunadamente contaban con una cámara de video. El 16 de febrero de 2001 (tal es la fecha que se puede leer en la cinta) se encontraban en la azotea de un edificio en la Colonia Roma en la Ciudad de México. La nave extraterrestre videograbada se lanza contra los testigos y al dar la vuelta deja una estela, esto confirma la veracidad del video de Barbara Sicuranza, ya que muestra que estas naves tienen comportamientos similares.

El audio del video es el siguiente:

Testigo 1.- ¡Mira! Sí es un OVNI. ¡Órale!
Testigo 2.- ¡Órale, ve eso!
T 1.- ¡Qué grueso!
T 2.- ¡Grábala, grábala!
T 1.- Sí, sí. Lo estoy grabando.
T 2.- ¡Ve ese tamaño!
T 1.- Sí, espérame, vamos a ver de cerca.... pero no mucho porque sino se hace borroso.
T 2.- ¡Órale! ¡Está bien grueso eso! Está justo en la mira.
T 1.- Sí. A ver, deja abrir un poquito para ver las referencias, espérame... ahí va, ahí va.
T 2.- No puedo creerlo.
T 1.- ¡Órale! ¡Qué grueso! ¡Órale!... (en este momento el platillo volador se va contra los testigos y da la vuelta para dejar una estela) ¡¿Lo viste?!
T 2.-¡Qué grueso! ¿Lo grabaste? ¡Pasó bien cerca!

Como ya expresé, es una suerte que estos testigos contaran con una cámara de video; esta cinta es una evidencia más de la presencia extraterrestre en nuestro planeta, ¿o me equivoco?

Hace algunos años el comediante Adal Ramones organizó un concurso de videos trucados de OVNIs en su programa de TV, no había visto los videos que estaban participando y la verdad es que no me interesaba mucho el mentado concurso (ahora considero que esa actitud estaba equivocada, si había gente trucando videos de OVNIs para el concurso, los escépticos –e incluso los creyentes- teníamos una buena oportunidad para investigar acerca de las diferentes maneras en que se puede fabricar un video OVNI) .

Una noche pude ver los videos finalistas, aunque no con el detenimiento que hubiera querido porque no estaba viendo Otro Rollo, por pura suerte sintonicé el canal cinco cuando estaban pasando los videos.

Posteriormente me enteré que el concurso consistía en realizar el video más parecido al famoso video de las Torres Gemelas (el video en el que aparece la actriz y modelo Barbara Sicuranza). Dos detalles llamaron mi atención: 1. El audio del penúltimo video era idéntico al del OVNI de las Lomas. y 2. José Fidel Kuri era el nombre del último concursante.

¿Dónde había escuchado yo ese nombre? ¡Claro! Ese es el nombre del presunto autor del video de las Lomas. Curioso: ahora presentaba otro video.

Hasta ese momento había considerado que el video del que López Michelone había escrito en La Jornada era el de las Lomas, pero la descripción se correspondía más con el video con el que Kuri estaba concursando:

“Efectivamente la cinta muestra un objeto volando a –diría yo- baja altura. La cámara enfoca al objeto desde lejos y entonces, mediante un zoom, se aproxima a éste. Se notan los esfuerzos del eventual camarógrafo por ajustar y hacer más precisa la imagen de la extraña nave. Finalmente lo logra y se puede ver con gran claridad cómo el mencionado objeto gira sobre su propio eje mientras se va desplazando a través de las nubes.”


CORREO ELECTRÓNICO

Le escribí a Kuri sobre el artículo en el que el físico Manuel López Michelone hablaba del platillo volador virtual:

...yo, al igual que muchos otros, pensé que se trataba del platillo volador de las Lomas, aunque había ciertas discrepancias, por ejemplo el día en que se había filmado -13 de diciembre uno y 6 de agosto el otro-, he visto el video con el que estás participando en Otro Rollo y los detalles que dio en su artículo López Michelone se corresponden más con ése; por tanto es obvio que el video del que hablaba el físico en La Jornada no era el de las Lomas sino el otro...

El 15 de agosto del 2001 recibí la respuesta de Kuri:

Hola Martín: Muchas gracias por tus comentarios. Me da mucho gusto que te haya gustado mi OVNI. En verdad créeme que costó mucho trabajo poder realizarlo y es bueno saber que hay alguien que aprecie este esfuerzo. Efectivamente, mi OVNI no es el de las Lomas, pero si el de la colonia Roma, mismo que envié al concurso de Adal Ramones. No sé exactamente que será lo que convenga más hacer, es decir, si le damos publicidad y seguimiento a este, mi OVNI falso, podría resultar que se escogieran a Maussan de juez de los OVNIS de Otro Rollo (muy posible) y al estar molesto, simplemente decidiera dar el premio (un coche según dijeron) a otro cuate para desquitarse. Por otro lado, esta publicidad podría dar mas fuerza y generar polémica sobre mi OVNI y tal vez presionaría para que yo ganara. Creo que lo mejor será no decir mucho de mi ni de mi OVNI hasta que pase lo del famoso concurso y después, independientemente del resultado, con muchísimo gusto hasta podría facilitarte las pistas y otro material original que utilicé para hacerlo y ahora si hablar un poco más a fondo de este proyecto. Espero que estés de acuerdo y créeme, agradezco muchísimo que des importancia a este trabajo. Lo mejor es que de algún modo trascienda, y sirva para algo más que solo para un concurso televisivo.


Como vemos, Pepe Kuri no deseaba que se hablara de él. Sin embargo, López Michelone me comentaba el 18 de agosto de 2001:

Martín, Efectivamente Pepe Kuri es el autor del vídeo del platillo de las Lomas, pero es el autor también del segundo vídeo (el del 13 de diciembre), el cual a todo esto, no costó millones de pesos hacerlo. NO sé por qué lo catalogas con eso del famoso platillo volador de los mil millones.
Ahora bien, Kuri hizo el primer vídeo de las Lomas, de hecho, cuando Maussán llegó a investigar el fenómeno, casualmente el edificio desde donde se filmó es o era donde estaba la empresa de Kuri...* Y mira, Martín, no es “según yo, el vídeo de las Lomas es un truco”. ES UN TRUCO**. Dicho platillo volador sólo existe en las pantallas de la computadora de las máquinas de Kuri. No hay hombres verdes adentro ni nada. ESA ES LA VERDAD. Puedes, desde luego, creerme o no, pero así es. Pero es más, Kuri presentó otro vídeo más para desacreditar el vídeo del platillo volador dizque tomado en NY, entre las torres gemelas, en donde de pronto el artefacto se proyecta contra el helicóptero y pasa rozando, para dejar una estela de humo. Pues bien, Kuri presentó un vídeo igualmente espectacular, el cual tengo aquí pero no sé cómo mostrártelo porque simplemente es parte de un DVD de demostraciones de vídeo que se hicieron en la mencionada muestra de computación y gráficas de la que ya hablé. Dicho en otras palabras, con la técnica actual es posible generar efectos asombrosos. No puedes ya creer en lo que se hace en vídeo, ni siquiera en formato que parece casero...


Tiempo después me percaté de que el video del platillo volador que en La Jornada mencionaba López Michelone tampoco era el video con el que Kuri estaba participando en Otro Rollo. Cuando observé los videos en el programa de Ramones no tuve tiempo de fijarme en las fechas en las que supuestamente se habían filmado las naves interplanetarias. He podido ver los videos y resulta que la cinta que la Morsa (así le dicen a Manuel López) menciona fue supuestamente grabada el 13 de diciembre de 1997, el del concurso, el 16 de febrero del 2001. Es más, los dos platillos voladores son diferentes. Por otro lado, cuando revisé (en las oficinas de Maussán, nuevamente le doy las gracias a Carlos Clemente por su amabilidad) el material que llegó a Otro Rollo, me di cuenta de una mala broma de mi memoria: ninguno de los videos tenía un audio igual al de las Lomas, me lo había parecido así únicamente por un par de frases.

Entonces hasta el momento tenemos que supuestamente Kuri ha realizado, por lo menos, 3 videos de platillos voladores: el del 13 de diciembre, el de las Lomas (6 de agosto) y el del 16 de febrero (el platillo que deja una estela).

En la siguiente entrada publicaré la entrevista que le realicé a Kuri (parte de esa entrevista pueden encontrarla en la entrada del 14 de julio, en la siguiente parte de esta serie la pondré con lo que platicamos acerca del platillo volador de las Lomas).


*Maussán llegó a investigar el asunto a los edificios Royal Reforma el 29 de septiembre de 1997, a partir del 17 de septiembre de ese año la empresa Bain & Company comenzó a ocupar el lugar.
**Las mayúsculas son de López Michelone.

6 comentarios:

jose dijo...

Hola Martín.

Igual de interesante y revelador el artículo, como toda la serie, felicidades.

Y aprovechando el comentario. En una discusión del foro "Carlos Trejo y el fraude jocoso" un participante apodado Corsario que al parecer es Francisco, el tipo que se ha presentado en diversos programas de TV (La mesa de Adame, incognito.) denunciando que su fotografía aparece en el libro "Caítas" de Trejo, en donde según se narra su muerte a manos del un "ente". Este señor ha emprendido una guerra mediatica en contra de Trejo. Y al parecer a su frente se le han unido diversos vivales, como lo son Cesar Buenrostro, los hombres de negro (dos tipos parecidos a los gemelos Brenan y quienes dicen pertener a la AMIP (sic) contrincante de la OMIP de Trejo), entre otros.

Y todo esto viene a colación, porque en una fotografía de este grupito antitrejo (y que seguramente busca un lugarcito dentro de los bien remunerados charlatanes) aparece un señor que según corsario se llama Hector Chavarría. En el foro yo expuse mi duda de que fuera el ufólogo escéptico (el mismo a quien entrevistaste para tu artículo), pero dos participantes han externado lo contrario.

Aquí la dirección del foro, en donde aparece la foto.

http://groups.msn.com/CarlosTrejoyelfraudejocoso/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=12938&LastModified=4675576509025816790

Sería una lastima, que después de darme cuenta (en gran parte por tu blog) de todo el prestigio que Chavarría consiguió dentro de la comunidad escéptica, ahora ande en estos menesteres de charlatanes y tipos ávidos de fama y dinero.

Te agradecería enormemente que me sacaras de la confusión.

Gracias y saludos.

Jack Maybrick dijo...

Oh, el caso se complica... Las serendipias del caso son impresonantes, y es posible que las cosas no sean lo que parecen...

¿El OVNI de las Lomas será en realidad un vehículo para entregar pizzas interplanetarias? ¿Los hombres de negro reciben descuento al comprar sus trajes? ¿El descenso en el número de corsarios y piratas guarda relación directa con el aumento global de la temperatura atmosférica? ¿Existirá una megaconspiración mundial para evitar que se conozca el tipo de pilas que usa la espada laser de Luke Skywalker? ¿Y ahora, quién podrá defendernos?

Martín Fragoso dijo...

Hola, gracias por sus comentarios.

Héctor Chavarría constantemente es invitado a "La mesa de Adame"; ahí también son invitados "Los hombres de negro" y César Buenrostro. He visto segmentos de ese programa y en ocasiones los "investigadores de lo paranormal" lo han retado a que los acompañe a diversos sitios (en una ocasión se quejaban de que Héctor no siempre aceptaba), la foto no se ve muy bien, pero creo que sí es Héctor; no sé si sea una reunión previa o posterior al programa de Adame, o tal vez lo convencieron de ir con ellos a "cazar fantasmas". Pero por lo que he visto en el programa de tv, Héctor continúa siendo escéptico. En la entrada del 8 de agosto pueden leer una entrevista que le hice.

Saludos.

jose dijo...

Algo curioso (para mi punto de vista) que siendo un tipo con tanto camino recorrido dentro de estos asuntos, ahora Héctor Chavarría se presente en programas patito y se deje ver con esos especímenes de lo paranormal.

Lo hará por mera diversión? O será otra cosa la que persigue?.

En lo personal, no me imagino a escépticos como Schwars o Ruiz Noguez haciendoles la gorda y conviviendo de lo lindo con semejantes charlatanazos como "los hombres de negro", Buenrostro y Francisco "el muerto viviente".

Saludos.

Martín Fragoso dijo...

Hola.

En alguna ocasión invitaron del lado escéptico a la doctora Julieta Fierro y ella aceptó asistir. En ese programa Daniel Muñoz trató de enmedarle la plana a la astrónoma. Específicamente la doctora se refirió al caso Roswell. Tienes razón, se trata de un programa patito.

Hace algunos meses Luis Ruiz, Mario Méndez, Martín Bonfíl y yo fuimos invitados a un programa para hablar de pseudociencias (escribí de eso en la entrada del 8 de noviembre), sólo invitaron escépticos, por lo que escuché antes de entrar al aire, Chavarría también estaba invitado, pero en ese momento se encontraba en Puebla, precisamente porque "La mesa de Adame" se estaba transmitiendo ahí.

La última vez que vi a Héctor fue en el "Congreso OVNI" (en el que platiqué con Carlos Guzmán Rojas sobre el ovni de las Lomas). Héctor dio una conferencia sobre el caso Puebla; fue una conferencia muy divertida, Héctor es un "desmadre", él mismo lo dice. Luis también dio una conferencia; cuando terminó el congreso, Luis amablemente nos llevó en su auto a nuestras respectivas casas; me dio mucho gusto haberlos visto, platicamos de revivir SOMIE y otras cosas que se quedaron en el tintero.

Repito, Héctor se divierte mucho con estos asuntos, creo que de todos los escépticos de SOMIE es el más "desmadroso". Supongo que se divierte diciéndo que son chafas los videos que presentan "los hombres de negro".

Saludos.

Anónimo dijo...

hola, solamente quisiera que me mandaran a mi correo una pagina donde pueda publicar un fenomeno paranormal de mi pueblo y que me aseguren que si vienen. por fabor no me den el avion es horrible lo que pasa aqui. mi correo es: cenm_177@yahoo.com.mx