miércoles, mayo 21, 2008

Is It Real? UFOs

He subido al blog el interesante documental de la National Geographic sobre los ovnis. Se examinan casos mexicanos como el clásico ovni del eclipse total de sol del 11 de julio de 1991, los escépticos ya habían llegado a la conclusión de que lo que en realidad mostraban los 15 ó 16 videos que se lograron juntar era al planeta Venus, como Héctor Escobar lo expuso en su artículo (acá la primera y acá la segunda parte); revisan un caso de aterrizaje y concluyen que la "huella que hizo el platillo volador" es en realidad un anillo de hadas (los integrantes de SOMIE también examinaron algunos casos que tienen esa explicación: Los anillos de Poza Rica y Aterrizaje en Tula: un cuento de hadas; acá se explica qué son los anillos de hadas); también se habla de los ovnis de la Sedena y se presenta la explicación. Hablan también del fenómeno de las "abducciones", aparece la psicóloga Susan Clancy (una entrevista se puede leer aquí y otra acá).

Lo malo: Mario Méndez aparece muy poco tiempo, una entrevista más larga hubiera estado mejor. Podrían haber dejado el tema de las abducciones para otro documental y dedicar más espacio a otros casos mexicanos que tienen explicación (como la "esfera Victoria", el fraude del "científico" Jorge Guerrero de la Torre, etc.) o a los que se ha propuesto una (como al caso del "contactado" Carlos Díaz, ¿eran lámparas sus "platillos voladores de plasma"?) ¿Por qué no dedicarle un espacio a la ufología crítica mexicana (Perspectivas Ufológicas)?

Lo bueno: Un documental crítico sobre los ovnis siempre se agradece. "Donde una explicación terrenal alcanza, ¿por qué recurrir a explicaciones fuera de este mundo?"

















No hay comentarios.: