domingo, diciembre 20, 2009

Día del escepticismo
(Recordando a Carl Sagan)

Esta es mi contribución al “día mundial del escepticismo y en contra del avance de las pseudociencias” (después de todo es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad): una reseña (a falta de inspiración para escribir otra cosa) de un número especial sobre escepticismo publicado en el año 2000 por la revista Muy Interesante.


Me gustó mucho este número especial, la revista ya debería publicar otro.

Los colaboradores se documentaron bastante bien. El número lo abre Javier Armentia con un artículo titulado Ciencia y Creencia. Vicente Juan Ballester Olmos colaboró con un artículo sobre ovnis.

Hay un documento titulado “Expediente Escéptico”, éste abre con una entrevista a Paul Kurtz, presidente del CSI (en ese entonces CSICOP); que el esoterismo es un negocio se explica en el artículo “Dinero esotérico. Un negocio nada oculto”; que al ser humano le fascina la magia es cierto, pero ¿por qué es así?, de eso trata el artículo “Por qué nos gusta creer en cosas increíbles”; en “Engaños y fraudes, así nos tomaron el pelo...” leemos sobre los círculos en los cultivos, Uri Geller, Alternativa 3, Lobsang Rampa, la Sábana Santa, el “canalizador” creado por James Randi y el triángulo de las Bermudas... Todos estos “misterios” son explicados.

Otros temas analizados en este número son: medicinas alternativas, fantasmas, milagros de la Biblia, apariciones de la Virgen y criptozoología.

Aparece una lista con libros escépticos,algunos son: ¿Qué es el esoterismo? de Pierre Riffard, El mundo y sus demonios de Carl Sagan, Fraudes Paranormales de James Randi, Los fenómenos paranormales de Henri Broch, Astrología. ¿Ciencia o creencia? de Manuel Toharia, La vida en otros mundos. A la búsqueda de inteligencia extraterrestre de Manuel Fonseca, Veredicto OVNI de Robert Scheaffer, Automedicación y medicinas alternativas de Mario Méndez Acosta y Cómo se construyeron las pirámides de Peter Hodges. Recomiendan también cuatro sitios en internet: La Fundación Anomalía, El escéptico digital, la Fundación Educativa James Randi y el Diccionario del escéptico.

Ahora vayamos a la práctica...


Ejercitemos el pensamiento crítico

Según leemos, no es tan difícil ejercitar el pensamiento crítico, basta con que nos hagamos las siguientes tres preguntas:

¿Dan demostraciones de lo que afirman? ¿De qué tipo?
Muchas pseudociencias afirman cosas extraordinarias (por ejemplo, que los ovnis son naves extraterrestres; que las diluciones infinitésimas de la homeopatía curan; que se puede torcer una cuchara con el pensamiento), pero raras veces demuestran esas afirmaciones. A lo más, recogen una serie de sucesos que parecen apoyar la tesis. Pero ¡ojo!, porque las recolecciones de anécdotas no tienen un valor de prueba. Las pruebas han de ser consistentes y ser aportadas por quien hace la afirmación.

¿No habrá una explicación alternativa más natural?
Invocar energías desconocidas, viajes superlumínicos, bucles espaciotemporales u olvidar el Segundo Principio de la Termodinámica se ha convertido en un deporte por parte de los defensores de las pseudociencias. Sin embargo, antes de tirar la ciencia actual porque no sirva, ¿no será conveniente analizar con cuidado por qué nos dicen que la tiremos? Como decía el monje inglés Guillermo de Occam, normalmente las explicaciones más sencillas suelen ser las más adecuadas.

¿Al final de todo, qué me venden?
Las motivaciones humanas son muy variadas, pero en el mundo de las pseudociencias a menudo se descubre que el motor del engaño es el dinero, conseguir dependencia psicológica o poder político (como en muchas otras actividades, ciertamente). Preguntémonos qué ganamos nosotros creyendo eso que nos cuentan, pero también qué ganan ellos al contárnoslo. O qué pretenden que les compremos.


Trucos para convencer

¿Qué trucos emplean los pseudocientíficos para convencer a su potencial público? Eso lo explican en un apartado.

Hipótesis ad hoc: Consiste en una hipótesis formulada exclusivamente para contrarrestar los datos que refutan nuestras teorías. Por ejemplo, cuando los parapsicólogos no obtienen resultados de sus poderes en un laboratorio elaboran la teoría de que “el escepticismo inhibe la pisque”, es decir, que los fenómenos paranormales tienden a desaparecer ante la presencia (e influencia) de un escéptico.

Lectura fría: Algunas personas manejan un conjunto de técnicas que permiten emitir juicios generalistas que parecen ajustarse a las pretensiones de sus interlocutores. Es muy habitual entre los futurólogos y astrólogos utilizar frases como “algunas aspiraciones personales son poco realistas” o “sientes que quisieras cambiar algunas cosas de tu vida, pero no sabes cómo”... Estas frases podrían aplicarse a cualquiera, pero en determinadas circunstancias tendemos a pensar que alguien ha adivinado nuestros pensamientos.

La fuerza del grupo: Una afirmación falsa puede convencer a un individuo a fuerza de ser repetida por muchos miembros de su grupo.

Falacia post hoc: Error en el que solemos caer cuando pensamos que, por el simple hecho de que una cosa sucede después de otra, la primera es causa de la segunda.


En la opinión de...

La entrevista al filósofo Paul Kurtz está muy buena. Para finalizar esta entrada leamos algunas de las respuestas de Kurtz.

-¿Señor Kurtz, realmente la ciencia es la medida de todas las cosas?
-No, por supuesto. Existen otros aspectos de la experiencia humana que han de ser tomados en cuenta y necesitan expresión: el arte, la filosofía, la moral... Pero si queremos avanzar en el conocimiento del mundo natural o del comportamiento humano, el mecanismo más efectivo es el método científico. Éste es el único que no depende de apreciaciones subjetivas o sesgos culturales, que no confía sólo en la intuición o en la fe.

-¿Qué opinión le merecen las asociaciones de escépticos que proliferan en el mundo occidental, los grupos de científicos que luchan para defender el método racional frente a la pseudociencia? ¿Son suficientemente combativas, influyen de verdad en la sociedad o son meras anécdotas románticas?
-El movimiento escéptico tiene un papel vital en la sociedad. Actuamos como un Pepe Grillo que duda ante cualquier afirmación extraña. Lo exótico o paranormal suele ser exagerado por los medios de comunicación, que se interesan más por las historias que más venden que por la realidad objetiva. La comunidad científica debe educar al público también a través de esos medios. Los movimientos escépticos cristalizan esa pretensión y se oponen a lo irracional.

-¿Y cree que ésta es una pretensión que cuenta cada vez con más adeptos?
-Sí. Hay en la actualidad unos 100 movimientos escépticos repartidos por 35 países. Casi la totalidad de las revistas científicas piden ayuda a algunas de esas asociaciones para clarificar afirmaciones pretendidamente paranormales que llegan a sus redacciones. En algunos países, nos sentimos como predicadores en el desierto, pero en la mayoría de los casos nuestra voz está ganando influencia en los medios.

-Por favor, pida un deseo para este milenio.
-Que los seres humanos reconozcan que todos somos miembros de una sociedad planetaria y que necesitamos trascender las fronteras étnicas, nacionales, religiosas y culturales. Me encantaría ser testigo de la formulación de una nueva carta de derechos planetarios que incluya la apreciación de que todo niño tiene derecho a saber. Esto exige el reconocimiento del método científico como herramienta de este conocimiento.

4 comentarios:

nosce dijo...

El párrafo MALDITO y SILENCIADO de Carl Sagan, auténtico Escéptico PATANEGRA -que no CIENZUFO-, en su ÚLTIMO libro, El mundo y sus demonios. Editorial Planeta, 2005. ISBN 8408058193, escrito pocos meses antes de morir:

Carl Sagan, notable escéptico, abierto a la investigación cientifica de los fenómenos paranormales.


"En el momento de escribir estas líneas hay tres afirmaciones en el campo de la percepción extrasensorial que,
en mi opinión, MERECEN UN ESTUDIO SERIO:


* 1) que sólo con el pensamiento los humanos pueden afectar (levemente) a los generadores de números aleatorios en los ordenadores; [1] [2] [3]

* 2) que la gente sometida a una privación sensorial ligera puede recibir pensamientos o imágenes «proyectados», [4] [5] [6]

* 3) que los niños pequeños a veces hablan de detalles de una vida anterior que, si se comprueban, resultan muy precisos y sólo podrían haberlos sabido mediante la reencarnación. [7] [8]

Elijo esas afirmaciones no porque crea que probablemente sean válidas (que no lo creo), sino como ejemplos de opiniones que
PODRÍAN SER VERDAD.

[1] Princeton Engineering Anomalies Research
[2] A Princeton Lab on ESP Plans to Close Its Doors
[3] “Nuestros resultados demuestran que la descarga de emociones intensas en una situación terapéutica tiene correlación con

la salida anómala de un generador aleatorio de eventos cercano.” R. A. Blasband (2000). Journal of Scientific Exploration, 14

(2), pp.195–216. The Ordering of Random Events by Emotional Expression (PDF)
[4] Experimento ganzfeld
[5] ”El Universo Consciente: La verdad científica de los Fenómenos Psíquicos.” por Dean I. Radin Harper Edge, ISBN

0-06-251502-0
[6] Metzger, W. (1930). Optische Untersuchungen am Ganzfeld: II. Zur Phanomenologie des homogenen Ganzfelds. Psychologische

Forschung, 13, 6-29.
[7] Investigaciones científicas sobre la reencarnación.
http://en.wikipedia.org/wiki/Reincarnation_research

[8] European Cases of the Reincarnation Type. Am J Psychiatry 162:823-824, April 2005.


Las tres citadas tienen al menos un fundamento experimental, aunque todavía dudoso. Desde luego, podría equivocarme."


“Lo que hoy consideramos pseudociencia podrían ser las Ciencias de mañana.”
Eduard Punset dixit.

...y luego también están los CIENZUFOS.

que de todo hay... o_Ô

[o NO, claro.]

Diogeneselcinico42 dijo...

Es curioso, porque en una feria del libro de mi ciudad encontré el libro "Humanoides" de Javier García Blanco. En realidad, se trataba de una edición regalaban con la revista MUY INTERESANTE. El libro es una recopilación de relatos de supuestos testigos oculares que presenciaron la aparición de seres de apariencia humanoide, en distintas épocas y países, aunque García Blanco es poco riguroso en su investigación.

Martín Fragoso dijo...

Hola, lo que pasa es que la revista a veces publicaba artículos crédulos y a veces escépticos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Usted ha hecho algunos comentarios agradables allí. Hice una búsqueda sobre el tema y que se encuentran sobre todo la gente con tu consentimiento.