jueves, enero 24, 2008

¿UNA SIRENA EN MARTE?


Ayer vi las imágenes en Marcianitos Verdes, horas más tarde Jaime Maussán habló de éstas en un programa de chismes de espectáculos y, posteriormente, en un noticiario entrevistaron –vía telefónica- a un astrónomo de la UNAM.

Hoy, en el periódico El Gráfico la noticia apareció así:


Para los del Gráfico la figura fotografiada por el Spirit (vehículo de exploración marciana de la Nasa) parece una sirena: “La ‘Sirenita de Marte’ parece embrujar ahora a los navegantes de la red deseosos de hallar pruebas de vida en el planeta rojo.”



Las conductoras del programa de espectáculos que mencioné al inicio, aunque usted no lo crea, cuestionaron los argumentos de Maussán, lo que causó el enojo del ufólogo (acostumbrado a la credulidad y docilidad de los conductores de Televisa). Se molestó tanto que aseguró que nunca regresaría a dicho programa. Mientras una de las conductoras exponía sus opiniones, Maussán silbaba. “Es usted una persona grosera y se ve que le molesta que se presenten ideas distintas a las suyas”, palabras más, palabras menos, le dijo la conductora al ovnílatra.

Otra de las conductoras mencionó la famosa confusión de los “canales de Marte” (aquí y aquí información al respecto) y que Carl Sagan llegó a señalar que en diversas fotografías astronómicas se podían encontrar formas familiares, ya que nuestro cerebro busca patrones. A estos argumentos Maussán respondió con un “¿Y eso qué?” A continuación el ufólogo mencionó que “La Universidad de Harvard expulsó a Carl Sagan por mantener que era posible que hubiera extraterrestres en la Tierra.” Las conductoras no cuestionaron este punto, pero como no es la primera vez que lo dice, su público sí debería hacerlo. ¿De dónde sacó el ufólogo semejante “información”?, ¿cómo se enteró?, ¿dónde podríamos corroborar su aserto?

Pero la conductora acertó al hablar de los comentarios de Sagan, ya que ahí se encuentra la solución al “enigma” de la “sirena de Marte”, se trata de un fenómeno conocido como pareidolia (aquí Luis Alfonso Gámez explica más al respecto). El interesado puede encontrarlos en el capítulo “El hombre de la Luna y la cara de Marte” del libro El mundo y sus demonios.

Veamos la imagen de la mujer-sirena-pie grande. ¿Demuestra que hay extraterrestres humanoides en el planeta rojo?, ¿es para el lector una evidencia suficiente?, ¿o podemos explicar la imagen de forma distinta? ¿Realmente hay en la imagen algo que recuerde la forma humana? Vemos la cabeza, el torso, las piernas y uno de los brazos... ¿de verdad vemos todos esos elementos? Para creer que hay un brazo debemos suponer que existe el otro... ¿Y realmente se observan piernas (los del Gráfico más bien le ven una cola de pescado)?, ¿y tiene pies?, ¿y tiene dedos en la mano?, ¿y cabello?

Termino esta entrada con unas palabras del “astrónomo expulsado de Harvard”:

En general, los científicos abren su mente cuando exploran nuevos mundos. Si supiéramos de antemano lo que íbamos a encontrar, no tendríamos la necesidad de ir. Es posible, quizá hasta probable, que en misiones futuras a Marte o a los otros mundos fascinantes de los parajes cósmicos tengamos sorpresas, incluso algunas de proporciones míticas. Pero los humanos tenemos talento para engañarnos a nosotros mismos. El escepticismo debe ser un componente de la caja de herramientas del explorador, en otro caso nos perderemos en el camino. El espacio tiene maravillas suficientes sin tener que inventarlas.

Algunos sitios donde se comenta la imagen:
La sirenita de Marte, en Magonia, el blog de Luis Alfonso Gámez
De marcianos borrosos e indios con Ipods, en Patrañologías

10 comentarios:

Pereque dijo...

¿Dos conductoras de un programa de espectáculos de Televisa (presumo) refutaron a Mausán? ¿Y una de ellas citó a Carl Sagan?

¿Quién fue? ¡Son mis heroínas! (Tal vez es prueba de que Mausán ya no es lo que era y ni en los foros a modo están dispuestos a aceptarlo)

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Aquí les dejo la imagen completa, del sitio de la NASA. Y los reto a encontrar el hombrecito! Yo me tarde unos buenos 3 minutos en encontrarlo!

Martín Fragoso dijo...

Hola, por eso escribo "aunque usted no lo crea" :)

Fueron las conductoras de "Ellas con las estrellas". Maussán les dijo: ustedes me invitaron a su programa. A lo que le dijeron: Fue idea de la producción, no nuestra.

Saludos.

César G. De la luz Daniel dijo...

¿Ellas con las estrellas cuestionando la ojetividad y seriedad himbeztigaba de Maussy Maussán? ¿Y DE TELEVISA, la casa de los magufos?????

Alguien que suba el video en yutub, por amor del Tallarín Volante!!!!!

Luis F. González dijo...

Jebús!!! Maussán hizo un numerito en Ellas con las Estrellas?!?!?!?!?

Espero que alguien lo haya grabado.

Saludos.

Martín Fragoso dijo...

Sí, sería bueno que si alguien lo grabó lo suba a internet. Por cierto, al final Maussán se disculpó pero la conductora no aceptó las disculpas.

Realmente es muy bizarro el asunto: ¡¡Se cuestionó a Maussán en un programa de chismes de espectáculos!! :)

Saludos.

César G. De la luz Daniel dijo...

Pues ya subieron un video, no se ve muy bien y no está completo, del "debatazo" de Maussy con Elsita:

http://mx.youtube.com/watch?v=epI2oW9m0XM

Quien Resulte Responsable dijo...

¿Y el agua? ¿Nadie se ha dado cuenta del agua? ¿Soy el único que se dió cuenta que los ufólogos han callado que la nasa ha callado que hay agua en marte?

En esa misma fotografía de alta definición, en el cuadrante derecho, arriba del poste del spirit pero abajo de la loma, hay un laguito con agua y olitas. Que maussán no lo haya visto significa que los servicios secretos lo tienen amenazado de muerte si lo revela. Además, eso significa que esas visitas constantes de señores vestidos de cuero negro que quieren que me tome unas pastillitas azules y rojas no son imaginaciones mías. Muy sospechoso, muy sospechoso...

Anónimo dijo...

El hecho de que la conductora "citara" a Sagan suena revitalizador, pero lo que realmente ocurrió es que esa conductora dijo "de memoria" (creo que la leyo del cel.) la nota de ayer de El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/notas/476485.html).
Muy hermoso para ser cierto; una "comunicadora" de Televisa citando a Sagan.

Saludos

Martín Fragoso dijo...

De cualquier forma llama la atención que no estuvieran dispuestas a creer cualquier cosa, que dudaran y cuestionaran. Un segmento después, por ejemplo, estuvo como invitado Adal Ramones, a quien le preguntaron sobre las constantes invitaciones que le hacía a Maussán a Otro Rollo. Es escaso el criterio con que suelen abordar los conductores de Televisa asuntos como este, casi nunca invitan a escépticos o a científicos, y parecen dispuestos a aceptar todas las afirmaciones que hacen ufólogos, astrólogos y cazadores de fantasmas.

Si la conductora hubiera estado dispuesta a babear ante las locuras de Maussán, podría haber guardado silencio con respecto a Sagan.

Saludos.