viernes, diciembre 14, 2007

Más real que lo real

Dentro de la llamada ovnilogía hay cientos de fotografías de supuestos extraterrestres, por supuesto ninguna de ellas ha logrado probar las maravillosas afirmaciones de los ufólogos. Con respecto a imágenes de “los hermanos del cosmos” el lector puede encontrar casos analizados en detalle por Luis Ruiz Noguez tanto en Perspectivas como en Marcianitos Verdes.

Si a usted le interesa la ufología, conocerá la historia de esta imagen:


A finales de los ochentas la empresa AMOCO la utilizó en su publicidad. Según Jaime Maussán, a algunos “investigadores” les impactó tanto que decidieron ponerse en contacto con ejecutivos de la empresa para preguntarles sobre el “extraño ser”. ¿Y qué sucedió? Al parecer la empresa aseguró que se trataba de una estatua de bronce. Los perspicaces ovnílatras no dieron crédito a semejante afirmación, simplemente "la entidad" se veía tan real que no podía tratarse de una figura de bronce. Obviamente AMOCO trataba de ocultar la verdad: había utilizado la fotografía de un auténtico extraterrestre.

Maussán y compañía han alegado, entre otras cosas, que: la textura del ser no es la que se esperaría de una figura de bronce (“tiene una porosidad muy marcada, como si se tratara de un ser vivo”); en el cuello y barbilla se aprecia una escasa vellosidad; en el brazo izquierdo pueden verse las venas; en los ojos se aprecia una sustancia líquida; la mano, los párpados, las fosas nasales y la boca tienen líneas.

En la revista de “Los Falsos Misterios del Tercer Milenio” afirman:

“Cabe mencionar que la supuesta figura de bronce nunca fue presentada por la compañía petrolera. ¿Usted que piensa? ¿Un ardid publicitario o estamos ante las imágenes más claras de la presencia alienígena en nuestro mundo?”

¿Realmente es imposible crear una escultura “tan real”? Los expertos en efectos especiales seguramente se atacarían de la risa con las tonterías argumentadas por los maussanitas.

Menciono este caso debido a un artículo escrito por el físico Manuel López Michelone (a quien actualmente podemos ver en el programa de TV de divulgación científica La oveja eléctrica). López Michelone está al día con respecto a programas de computadora para hacer efectos especiales y trucar imágenes. Él nos dice que la empresa AMOCO tal vez no presentó la escultura por la siguiente razón: el muñeco simplemente nunca existió.

Gracias a ciertos programas de computadora, no es necesaria la existencia de una escultura (y mucho menos la de un extraterrestre de verdad) para lograr imágenes “tan reales” como la que usaron en la publicidad de AMOCO.

Si quiere saber más al respecto y ver otras imágenes de modelos que, por increíble que parezca, no existen fuera de los bits y bytes de las computadoras, entonces no deje de leer el artículo de López Michelone:

Fotorrealismo mágico y Jaime Maussán

6 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos a todos.

Leí el artículo del vínculo, y debo comentar que, en mi opinión, creo que la imagen no fue creada con herramientas computacionales.

Me explico: se comenta que la imagen fue creada a finales de los ochentas. Si bien en estos días se pueden crear imágenes por computadora de un realismo impresionante, no era el caso en esa época. Con la tecnología existente en esos años, nunca se hubiera podido crear una imagen como la que se muestra, con ese nivel de realismo.

A los interesados en las técnicas de animación y modelaje por computadora, les recomiendo que consigan la edición especial de aniversario 20 de la película "Tron". El paquete contiene la película remasterizada (por si alguien desea verla... a mí me fascina), pero lo más valioso es un documental que explica cómo se hicieron los efectos especiales de la película. Ahí nos podemos dar cuenta de la enorme dificultad que representaba crear unos modelos por computadora simplones, geométricos y con pocos efectos de iluminación. "Tron" se filmó en 1984 y aunque fue un fracaso de taquilla, se consideró como un asombroso ejemplo de lo que se podía lograr con una computadora.

Ahora bien, esto no significa que crea que la foto es de un extraterrestre real (nadie en su sano juicio debería creerlo); solamente quiero comentar que, desde mi punto de vista, la foto no se hizo por computadora.

¿Entonces cómo se hizo? Pienso que con un modelo de látex, un fotógrafo profesional, algunos efectos de iluminación y cámara y retoques finales a la fotografía (a la "antigüita") es perfectamente factible crear una fotografía similar. Vaya, hasta un modelo de cera podría resultar así de real en una fotografía.

Gracias y feliz año nuevo.

Martín Fragoso dijo...

Hola, gracias por tus comentarios, son bastante interesantes, y claro, el "extraterrestre" bien podría haber sido un modelo de algún material.

Saludos.

Jorge Hill dijo...

Éste es un súper clásico de Maussan y sus maussanitas seguidores, un ejemplo perfecto del "escepticismo a la inversa" de nuestro privilegiado y famosísimo investigador.

Para poder comprender al buen señor Maussa y entender su agudísimamente necesitamos saber que detrás de todo aquello, incluso lo más evidente, hay una gran conspiración que llega a lugares insospechados del gobierno y las corporaciones.

¿Cómo una foto tan real puede ser otra cosa más que una foto de un extraterrestre real?... claro, si el señor utiliza la lógica como si de bubble-gum se tratara.

Y no olvidemos que el extraterrestre está posando muy mono, que incluso se tuvo que haber esperado a maquillaje e iluminación, porque es una foto muy bien hecha, y claro, nos saluda, con su manita larga y buena onda.

Qué bárbaros! tan ciegos hemos estado!

Jorge Hill dijo...

Por cierto, hasta donde estoy enterado, esta foto no es de los ochentas, si no de una campaña publicitaria mucho más reciente, como bien dice francisco, hubiera sido difícil en esos tiempos lograr esos detalles y retoques, habría que indagar más en la fecha de esta publicidad.

Martín Fragoso dijo...

"¿Cómo una foto tan real puede ser otra cosa más que una foto de un extraterrestre real?... claro, si el señor utiliza la lógica como si de bubble-gum se tratara."

Y si algo parece un caballo, seguramente es un caballo... aunque ande en el cielo.

"Y no olvidemos que el extraterrestre está posando muy mono, que incluso se tuvo que haber esperado a maquillaje e iluminación, porque es una foto muy bien hecha, y claro, nos saluda, con su manita larga y buena onda."

Bueno, al parecer los extraterrestres son bastante vanidosos.

"Por cierto, hasta donde estoy enterado, esta foto no es de los ochentas, si no de una campaña publicitaria mucho más reciente (...) habría que indagar más en la fecha de esta publicidad."

Revisaré ese detalle.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, no hay que cerrarse a otras posibilidades,
De fenomenos y cosas inexplicables esta plagada la historia, que no han podido resolverse en su momento y el tiempo ,personas ecepcionales y la investigacion han comprobado;
Como que la tierra no es plana y gira al rededor del sol,que existe el plasma como otro estado de la materia, que el atomo no es la particula mas pequeña, la materia y antimateria, Einstein y la teoria de la relatividad ,el mismo Carl Sagan nos han abierto la puerta a nuevas y revolucionarios conceptos de la vida y el Universo,
vamos! porque los Gobiernos estan abriendo parcialmente sus archivos relacionados al fenómeno.
Es algo innegable que en este momento no se pueden negar...
hay mucha informacion que pretende confundir y desacreditar el fonomeno, no hay que ser fanatico al tema pero no hay que descartarlo, la personas que no creian y se burlaban , son los verdaderos tontos de la historia, no den una opinion sin haber aunque sea leido del tema en cuestion...