viernes, marzo 30, 2007

Los charlatanes Jaime Maussán, Carlos Trejo y “Madam Sazu” son considerados científicos en México


Maussán, científico, es el título de un mensaje que Diego Zúñiga (quien era uno de los responsables de la revista La Nave de los Locos y que actualmente está a cargo del blog del mismo nombre) envió el día de ayer a la lista de la Fundación Anomalía. En su mensaje Zúñiga ponía un enlace al periódico El Universal.

En un artículo escrito por Cinthya Sánchez nos enteramos de los resultados de una encuesta realizada en el año 2005 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se trata de la Encuesta Nacional sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (“aplicada a más de 100 mil habitantes de 32 ciudades de la República Mexicana”).

¿Qué revela la encuesta? Que la mayor parte de los mexicanos no puede distinguir entre ciencia y pseudociencia.

Uno de los primeros párrafos dice:

“La mayoría de la población cree que los adivinadores y los llamados investigadores de los fenómenos ovni o paranormales pertenecen al mundo de la ciencia, de acuerdo con una encuesta.”

De ahí que más adelante escriban que muchas personas consideren como científicos a ciertos farsantes:

“La astróloga Madam Sazú, el investigador del fenómeno ovni Jaime Maussán y el estudioso de lo paranormal Carlos Trejo, El cazafantasmas son considerados científicos para la mayoría de la población, pues seis de cada 10 mexicanos piensa que la astrología es una ciencia y casi la mitad de las personas define en este mismo rubro a la parasicología.”

La encuesta muestra lo que los ciudadanos piensan acerca de la astrología, las cartas astrales, los “números de la suerte”, las pseudomedicinas, los “fenómenos paranormales” y los ovnis. Ya en otra entrada hice referencia a otra encuesta que muestra resultados similares.

Jaime Maussán y Carlos Trejo no pasan de ser charlatanes, la astrología simplemente no funciona... Y no estoy haciendo afirmaciones gratuitas, existen los datos que demuestran lo dicho, y éstos pueden ser consultados en algunos de los sitios que están en los enlaces de este blog.

¿Cuál es la responsabilidad de la TV en este asunto? En la nota leemos:

“casi el total de la población mexicana ve televisión, sólo 4.8% no lo hace y la mayor parte de las personas se enteran de temas científicos o tecnológicos por medio de ella, y en segundo y tercer lugar por la radio y los periódicos. Por ejemplo, saben que la afirmación de que ‘fumar es causa de cáncer’ es verdadera porque lo dice la televisión.”

La televisión es un medio en el que constantemente se miente al tratar temas como fantasmas, ovnis, poderes paranormales, etc. Me asombra la forma en que babean los conductores de TV cuando están frente a Maussán y Trejo. Es increíble que estos dos “expertos en lo insólito” sigan teniendo alguna credibilidad con la gran cantidad de información que los muestra como los charlatanes que realmente son... Bueno, si pensamos en los resultados de la encuesta, en realidad no es increíble.

Citamos nuevamente lo escrito en El Universal: “muchas de estas percepciones se deben a la influencia de los medios de comunicación, los cuales difunden como reales los poderes síquicos de algunas personas, la existencia de objetos voladores no identificados (ovni) y la suerte que poseen ciertos números.”

El editorial de El Universal terminaba con estas palabras:

"El reto en México para todos científicos, maestros, comunicadores, todos, es hacer de lo importante algo interesante para que la ciencia sea (Mario) Molina y no Maussán."

Y el reto también va para quienes nos interesamos en difundir el pensamiento crítico.

Esta encuesta, más allá de hacernos pensar que desenmascarar charlatanes es una causa perdida (eso de que Maussán y Trejo sean considerados científicos es capaz de desanimar a cualquiera), nos debe hacer reflexionar sobre cómo hacer para presentar el escepticismo de forma interesante y atractiva (en el sitio de The Skeptics Society se afirma que algunas personas confunden “escéptico” con “cínico”, es una de las cosas que deben modificarse).

Hay mucho trabajo por hacer...

6 comentarios:

isis dijo...

Me encontré con tu blog por anda buscando sobre el físico Miguel Alcubierre. Y ahora que leo esta encuesta... ¡Pero si Carlos Trejo sí es científico de a devis!

:P

Antonio dijo...

Y no sólo sinónimo de cínico, sino de eterno opositor al avance, la apertura mental y a las nuevas ideas.

Lo que mencionas es grave.

Un Abrazo

Xiuh dijo...

Uy, ahora si se va a poner fea la competencia por los donativos de CONACYT

Anónimo dijo...

LA NECESIDAD DE VIVIR CON LOS MEDIOS QUE SE TE PRESENTAN A LA MANO,ES LA RAZON DE VIVIR DE ESTE TIPO DE PERSONAS,JAIME MAUSSAN Y CARLOS TREJO.

Anónimo dijo...

Jaime maussan es un autentico hijo de p... farsante y charlatan y me ptegunto por la televisión sigue sacando este tipo.de programas con estos charlatanes, no venden con otra cosa o que? Se vio mas obvio maussan con el.dichoso brazalete del jonathan reed

Unknown dijo...

es triste saber eso de nuestra población, esa es la herencia que a dejado el gobierno todos estos años, ignorancia y mas ignorancia y como lo saben estos charlatanes se aprovechan de ellos.