lunes, junio 19, 2006

EL PLATILLO VOLADOR DE LAS LOMAS
(Séptima parte)



ENTREVISTA CON KURI

El viernes 6 de septiembre de 2002, le realicé una entrevista a Pepe Kuri. El martes anterior habíamos quedado en que pasaría a su oficina para platicar sobre los platillos voladores que había realizado.

Pepe se portó muy amable y su plática fue bastante amena. Comenzó platicándome acerca de un OVNI que observó cuando niño o adolescente, después de eso no ha tenido la suerte de ver algún otro, a pesar de haberlos buscado...

PK.- Siempre que viajo agarro ventanilla, viajo con mi cámara en la mano y 30.000 cosas, pero nada... He ido a Tepoztlán un montón de veces, una vez con Jaime Maussán, que nos invitó al Barrio de San José –creo que así se llama, donde se supone que iba a haber un avistamiento, no vimos nada... No se me ha hecho ver algo padre.

MF.- ¿Y cómo es que te contactó Maussán?

PK.- Como también soy aficionado al tema, llegué a comprar sus videocasetes, los vendían en los videocentros –creo que ya ni existen-, y estaban horribles, aburridísimos. El casete duraba dos horas: media hora se la pasaba entrevistando al cuate que lo vio, media hora al vecino, que te decía lo mismo; media hora al que vive enfrente, que te decía lo mismo; y el casete ya se acabó, nada más. En ese entonces estaba muy de moda Misterios sin resolver, que es un programa bien padre porque cada cosa que te platica la documentan, la recrean, la reconstruyen; entonces era bien entretenido, igual y ya no pasa ese programa pero era bueno. Un día se me ocurrió que yo haciendo animación por computadora, con las capacidades que tenemos podríamos mejorar un poco el aspecto de sus videocasetes, y la verdad es que yo lo busqué para ofrecerle mis servicios; fuimos cuates, nos hizo platicar con un contactado que vive en Tepoztlán, el que grabó ese OVNI amarillo con manchas rojas... Llegué a ofrecerle mis servicios para recrear avistamientos, estabilizar la imagen, le dije: oye, puedo hacer un montón de cosas, no sólo recrear tus OVNIs, una filmación de un OVNI yo te la estabilizo para que no esté brincoteando y quede en el centro de la pantalla, zoom digital de computadora para que no pierdas tantos detalles.

Kuri me comentaba que no se pudo poner de acuerdo con Maussán en el aspecto económico, los trabajos del Grupo Sol tampoco eran del agrado de Pepe. Mención aparte merecen sus comentarios acerca de las “pruebas” que se le realizaban a los videos. Una de estas “pruebas” era la solarización, una técnica artística con la que se podía –según Maussán- captar las diferentes temperaturas de los OVNIs.

Kuri comenta: “No es que Maussán sepa que la cosa es falsa pero trate de hacerla pasar como verdadera, yo creo que es ignorancia, yo creo que él sí se la cree y dice ‘esto es original porque le puse colorice, y como salió una mancha alrededor, sí es cierto’. Le faltan conocimientos o la asesoría de alguien que sí sepa.”

Pero las “pruebas” de los “expertos en análisis por computadora” merecen otra investigación, ya que esos expertos dicen realizar análisis similares a los que los astrónomos realizan (actualmente esos análisis ya pasaron de moda; aunque curiosamente Arturo Robles Gil, quien ha dado gato por liebre, o lo que es lo mismo: juguetes chinos por naves intergalácticas, presenta sus imágenes y él mismo las analiza y avala).

Para Kuri, esos “análisis” no eran válidos, por ello es que...

PK.- Después, como yo veía que seguía saliendo en los programas de TV con sus “análisis irrefutables”, dije: yo le voy a hacer a este canijo un OVNI que pasé todas sus pruebas, al cabo que yo sé cuáles son... Hice el primero, que fue hace como cinco años, y ahí lo tengo. Es uno que nada más se ven las nubes y un OVNI. Se lo mandé anónimo y él lo descartó por ser anónimo. Un día pasé a sus oficinas en Avenida Chapultepec, “le dejo esto para el señor Maussán”, “de parte de quién”, “mire, yo nada más tengo que pasar a dejárselo, luego me comunico con él a ver si lo recibió.” Y dije: a ver si en una de estas que se presenta en un programa, lo saca. No me dio el gusto, no lo sacó. Después se presentó en Otro Rollo y dijo “es que esto es induplicable”, yo pensé: ni madres, está muy bien hecho, no sé si sea original o no sea original, pero de que yo puedo hacer algo igual, te juro que lo hago.

MF.- ¿Te refieres al de NY?

PK.- Sí, yo nunca había visto un OVNI que echara humo, por lo que tú quieras: condensación, fricción con el aire, blablabla. Esas cosas aparecen y desaparecen –hasta donde yo sabía-, o se mueven pero no echan humo. Él dijo: “El que haga el OVNI más parecido a éste, se lleva la camioneta”. Hice mi OVNI entre los edificios, lo grabé aquí desde la azotea, en un día horrible, eso fue todavía más difícil porque no había puntos de referencia, todo era gris... y sí, al final se lanza contra la cámara y se va para el cielo, es más: hace una “o” y luego se desaparece porque yo todavía iba a hacer que escribiera “Otro Rollo” y se fuera, pero se me acabó el tiempo. Fue triste trabajar a lo tarugo. Me aventé un mes haciendo mi segundo OVNI -segundo y último-, creo que ya puedo hacer uno mejor, pero no lo he hecho. Lo mandé y de 300 videos –según el Ramones- quedaron cinco, y tengo grabado el programa donde dijo “estos son los cinco finalistas y el que gane de estos se lleva la camioneta”, ahí estaba el mío, y padre porque hasta me dejaron al último. Después de ese programa –que fue hace un año y dos meses, creo-, no volvió a decir este tipo una palabra. Seguramente no encontraron la manera de organizar un concursillo de llame y pague, es decir, no te van a regalar una camioneta por chulo ¿no?. Ellos tienen que hacer negocio, y seguramente no encontraron la mecánica para hacer un negocio con el concurso del OVNI, entonces nada más lo olvidaron. Y sí me dio mucho coraje porque fue todo un mes de trabajo, y la última semana de salir de aquí a las tres o cuatro de la mañana por seguir dándole a mi OVNI. Fue muy difícil de hacer.

MF.- ¿Y no les hablaron de Otro Rollo para decirles que se cancelaba el concurso?

PK.- No, ni una palabra. Si quieres ahorita le llamamos a este cuate y te dice: “sí, precisamente estamos planeando la mecánica”. Yo estaba viendo el videocasete en el que grabé ese anuncio y fue hace más de un año, ¿quién diablos se acuerda? Supe que algunas de las personas que entraron al concurso se andaban organizando porque querían demandar y que si no le entraba yo con ellos y que la chicharra... yo creo que nos chamaquearon. Hasta yo caí, que no creo ser tan iluso. Lo dijo a la ligera, le dio el avión, ya que vio que no podían hacer negocio con eso, ya no dijeron nada. A la gente se le olvidó, menos a los que nos rompimos la espalda haciendo nuestro OVNI. ¿Pero así como para demandar y la chicharra? Nadie nos obligo a hacerlo, ni había un contrato de por medio. Este cuate dijo algo y los tontos que nos la creímos nos pusimos a trabajar a lo tarugo, jaja.

MF.- ¿Conoces a los otros concursantes?

PK.- No, no los conozco. Tengo el video del programa y ahí salen sus nombres, pero yo me fijé en mi video. ¡Dijo mi nombre! ¡Y lo dijo completo, y me dejó al final! ¡Soy el bueno! Los otros ovnis estaban medio malhechones, ninguno echó humo, más que el mío, como ellos querían. El que más se le acercaba estaba en el WTC, pero se grabó con tripié y no se movía la imagen, era mucho más fácil de reproducir, menos trabajo y el ovni se movía muy de computadora. “Sus intentos son buenos pero estoy seguro que si alguien va a ganar, ese soy yo”... Mejor ya me puse a ahorrar para comprarme la camioneta.

MF.- Manuel López Michelone...

PK.- La Morsa, jaja.

MF.- La Morsa me ha dicho que tú hiciste el platillo volador de las Lomas.

PK.- No, ya hablé con él. Yo he hecho dos OVNIs: el que sólo está entre las nubes y el último que mandé para el concurso de Adal Ramones. Yo no hice el de las Lomas, él creyó que sí porque más o menos al mismo tiempo que yo mandé a SIGGRAPH mi primer OVNI fue cuando salió el OVNI de las Lomas y entonces algunas personas dijeron “¡órale, ese es el OVNI que hizo Kuri!” y me decían “ya lo vi, ya lo presentaron”, y yo decía “ya vi los programas de este señor y no ha presentado mi OVNI”, después me enteré que se refería al de las Lomas y le dije que ese no lo había hecho yo. No he tenido oportunidad de conseguir el material en un buen videocasete... Yo que hago animación y efectos especiales, créeme, sé qué detalles se tienen que cuidar y sabría qué cosas buscar para ver si es verdadero o falso, pero no he tenido oportunidad, yo no lo he revisado, sí lo conozco y lo he visto en la tele pero sin poder analizarlo ni capturarlo en mi máquina para verlo cuadro por cuadro o ampliarlo. Está bien hecho, ese y el de NY están muy bien hechos, pero no los he observado para decirte que es falso y que te fijes en tal cosa...

MF.- ¿Tienes alguna idea de quién podría haber hecho el video de las Lomas?

PK.-Ni idea.

MF.- Porque yo venía con la idea de que tú lo habías hecho.

PK.- De que yo lo había hecho y para preguntarme cómo lo hice.

MF.- Sí, porque la Morsa me decía que lo habías hecho.

PK.- La Morsa me decía “¡Qué padre OVNI! ¿Tú lo hiciste?” “Sí” Pero fue el que yo mandé al Capítulo Profesional de SIGGRAPH, ya cuando me lo topé en una de las reuniones... ya platiqué con él: “A ver ¿por qué no me puedes creer que lo hice yo? ¿de qué OVNI estás hablando?” “El que presentó Maussán en las Lomas, que se pasa atrás de unos edificios y desaparece” “No, yo me refiero a este OVNI, el que viene en este videocasete, mira, ponle play.” “¡Ah! Está también bastante padre.” “Éste sí lo hice yo, el otro no lo hice yo.” “¿Y ya lo viste? ¿lo mandó a hacer alguien? ¿sabes quién lo hizo?”. Me hubiera encantado ser el autor de ese video. Era lo que yo perseguía con los dos OVNIs falsos que hice, de hecho mi idea no era siquiera hacer un OVNI falso, ver que lo presentara como real en algún lugar y en ese momento pararme de entre la gente y decir: “¡Mentira! ¡Eso lo hice yo! Y aquí tengo el material, con OVNI y sin OVNI.” No, yo sólo quería darme el gusto, probarle y probarme que sus pruebas no son las que se deben de hacer. Pero ninguno de los OVNIs que hice yo, es ese. Yo no lo hice. Yo estimo mucho a la Morsa, creo que él a mí también, nos apreciamos bastante, a él le gusta mucho mi trabajo, cosa que yo agradezco, pero creo que tenemos un pequeño malentendido que debo de aclarar en la siguiente oportunidad que tenga de verlo.

MF.- Y ya que conoces a la gente que se dedica a la animación por computadora aquí en México... supongo que más o menos se conocen...

PK.- Sí, más o menos.

MF.- ¿Hay alguno que tuviera sus oficinas en donde se grabó el video de las Lomas?

PK.- Me llegaron a decir muchas veces, incluso un ex seguidor de Jaime Maussán, que había una casa de animación, que no era muy conocida, que tenía sus oficinas por ahí, y de hecho tenían esa vista, pero es como cuando te platican de algo que le pasó al amigo de un amigo de tu vecino, si no te dan datos pues quién sabe quién fue. Yo no conozco a alguien que esté ahí, pero sé que hay muchas casitas de animación que no son conocidas porque una compañía que produce, crea su propio departamentito y no se anuncia en las revistas ni nada, porque es de casa... A mí me da la impresión que no es tan falso. El ex seguidor de Maussán me dijo: “sabes qué, esto lo mandó a hacer”; yo estaba cuando lo afirmó este cuate: “lo mandó a hacer, le costó 7000 dólares mandar a hacerlo y lo que está obteniendo es llenar teatros para que la gente pueda ver su material”; yo no sé si sea cierto hasta no poder ver el material y analizarlo con mis herramientas... No sé quién podría haberlo hecho, porque nadie ha dicho “yo fui”, y alguien que digas “aunque no digas que tú fuiste, yo te conozco y sé que tú fuiste”, no. Porque además es trabajo de meses, de varias semanas, mi OVNI es más sencillo que ese y sin embargo me tomó un mes hacerlo, y yo iba por la camioneta, pero hacerlo por puro gusto y para mandarlo anónimo, creo que no lo haría, tengo otras cosas más importantes que hacer.

MF.- En tu página hay una imagen en la que aparece este edificio y se ven platillos voladores, ¿es fotografía o video?

PK.- Es para la demo, fue una puntada que se me ocurrió y es video. Grabé el edificio y dije “para la nueva demo voy a poner en toda la pared un anuncio espectacular de Computer Graphics”, y estas trabajando y te empiezas a inspirar y le empiezas a hacer más cosas: quité unos árboles que estorbaban, le puse otros nuevos... “¿Qué le falta?” Pues vamos a meter aquí unos OVNIs que pasen por arriba del edificio. Y eso fue. Y no fue sólo en una sentada porque le tuve que poner cristales nuevos a toda la fachada del edificio –en la computadora-, para que pudieran reflejar mis nubes, y al irse moviendo las nubes también se fuera moviendo su reflejo. Me tardé un rato pero no fue tan difícil.

MF.- ¿Qué tan difícil es hacer que una animación se vaya por detrás de un objeto real?

PK.- Fácil... una animación puede pasar por el objeto real por adelante y por detrás sin ningún problema. Sin ningún problema. Ya cuando te vas al detalle puedes darle un pequeño suavizado a la orilla de tu objeto mate (el objeto real) para que no se vea muy contrastada... ya hay trucos, ese es el tipo de trucos que buscaría si pudiera analizar el material viniendo de buena calidad, no en un VHS porque todo ese detalle se volaría.

MF.- Una persona que estuvo en el equipo de Maussán, comentaba que había platicado del platillo de las Lomas con el director de la película Serafín y que le había asegurado que era imposible hacer que una animación se fuera detrás del edificio.

PK.-¿Ya viste la película de Serafín? Yo la saqué por morbo y después de los primeros cinco minutos fui al baño y ahí me quedé hasta que acabó. Esos cuates intervinieron en una película bastante mal hechona, por el contacto más no por la capacidad. Si esos amigos te dicen que no se puede, olvídalo, sí se puede. Sí se puede y yo lo hago. Claro que lo hago... y casi cualquiera lo puede hacer. Dicen que no se puede pero ve sus animaciones.

MF.- Y ya que has hecho estos trabajos, de los videos que has visto de México y del extranjero ¿cuáles te parecen los mejores?

PK.-Los mejorcitos que he visto son el de las Lomas y el de NY. ¿Por qué el de NY? Porque la cámara se estaba moviendo mucho y al moverse mucho es más difícil traquear la imagen, seguirla para sobreponer tu OVNI, sobre todo en la parte en la que se asoma una punta, esa parte es difícil de seguir por el movimiento de la cámara dentro del helicóptero, se me hace un buen video, falso o no falso, pero está padre.

MF.- ¿Cómo podrías saber si es falso?

PK.- Si tuviera acceso al material, pudiera meterlo en mi máquina y me dieran una tarde para revisarlo, hacer zoom, verlo despacio, verlo para adelante, verlo para atrás, checar las orillas del OVNI con respecto al escenario de atrás, el OVNI contra el edificio que lo está tapando, si pudiera verlo cuadro por cuadro; a la mejor te podría dar una opinión, a la mejor quedaría con signo de interrogación.

También platicamos acerca del supuesto contactado Carlos Díaz, Pepe lo conoció en la casa de Maussán. Sobre la “nave” filmada por el “contactado”, Kuri asegura poder realizar algo similar: “no quiero ser soberbio pero en un fin de semana y después de tomarme dos cervezas te hago algo igual”. Es importante señalar lo siguiente: si los videos “más espectaculares”, como el de NY (y aunque Maussán opine deferente, el video de Kuri supera al “original”), se pueden duplicar por quienes saben de animación por computadora y efectos especiales, entonces debemos siempre ser críticos, es decir, podrían ser verdaderos pero finalmente no sirven como prueba. Ni siquiera es posible confiar en la veracidad de un video con formato casero (como el que Kuri envió al concurso).

Después de nuestra charla me mostró sus videos de OVNIs. Pude observar detenidamente el video del platillo que mandó al programa de Adal Ramones: el platillo gira sobre su propio eje, se proyecta contra el camarógrafo y antes de chocar contra éste, da un giro y deja una estela (si el concurso consistía en obtener imágenes parecidas a las del platillo de NY, este video debió ser el ganador, ya que además era el único que dejaba una estela. Maussán aseguraba que ninguno de los videos concursantes merecía ganar ya que no habían logrado acercarse al resultado deseado. La verdad es que el de Pepe era el único video bien hecho).

Después de nuestra plática pensé que, tal y como él me había dicho, no era el autor del video de las Lomas. Sin embargo, antes de sacar conclusiones decidí escribirle a Manuel López para que me diera su versión. ¿Habría alguna razón por la que Kuri negara ser el autor del video? Pues eso opinaba la Morsa:

Hola, Martín.
Para aclarar el panorama:
video 1, el que presentó Maussán (el de las lomas).
video 2, el que aparece un platillo en el cielo girando, en donde la cámara desafoca y enfoca (13 dic, creo).

Mira, ya no sé. Yo supuse siempre que el video 1 era de Kuri, pero por lo que me dices ahora quizás ya no lo es. En mi opinión, pero ojo, es a título personal, Kuri, por algún motivo no quiere que se le ligue al video 1, pero sigo pensando que es de él. Es más, del video que hablas (video 2), yo escribí un par de artículos para la jornada, pero esos artículos fueron posteriores al video 1 e incluso, cuando se presentó este último video (video 2) en siggraph méxico, yo ya tenía entendido que Kuri era el autor del famoso video 1.
Con respecto al programa de Mario Méndez, no me acuerdo la fecha de la entrevista. Fue en un programa de radio (cuyo título era Muy Interesante), el cual hacían Mario Méndez y Mauricio José Schwarz... Ahí le dije a Mario (en off, es decir, no al micrófono, fue en un corte de anuncios), que el video 1 era de Pepe Kuri (el video 2 aún no lo conocía) y Mario se encargó de comentárselo a alguien, el cual dijo que yo decía que era falso (en el programa que hacía Nino Canún de OVNIS).
Repito, a mí se me hace que Kuri es el autor del video 1. Desde luego que si él lo niega será por dos razones, porque no lo hizo él o bien, porque por algún motivo muy de él no quiere que se sepa esto.

En otro correo abundaba:

Le comenté a mi hermano sobre el asunto de Pepe Kuri y él me dijo que también cree que el primer video (el de las lomas), lo hizo él. De hecho, me dijo que en el audio original, sale la voz de Pepe... Sería cuestión de demostrar eso.
SaludosManuel


El miércoles 11 de septiembre, la Morsa y yo mantuvimos una conversación telefónica. Me comentó que para él, no existía la confusión entre el Platillo del 13 de diciembre y el de las Lomas; que Kuri –en su momento- declaró ser el autor del video del 6 de agosto y que por alguna razón ahora no deseaba que se divulgara. En nuestra conversación especulamos un poco acerca del motivo que podría tener Kuri para no aceptar haber hecho el video de las Lomas.

Por otro lado, la aclaración de la que me habló Kuri no tuvo lugar. Si Kuri le hubiera aclarado las cosas a Manuel López Michelone, no tendrían sentido los comentarios de éste último; la Morsa –hasta el momento en que le comenté de mi plática con Kuri- había considerado que su amigo era el autor del video de las Lomas.

La siguiente es la última entrada de esta serie.

5 comentarios:

Jack Maybrick dijo...

¡Wow! Y lo digo con todas sus letras: ¡Doble ú o doble ú! El caso se complica aún más de lo que lo parecía. Si Kuri no es el autor del primer video, ¿Fue alguien de su empresa? ¿O alguno de quienes trabajaban en la UNAM? ¿Serán serendipias? ¿La Hipótesis de un Domino's Pizza interplanterario sigue en pie? ¿Qué tipo de pilas usa la espada láser de Luke Skywalker? ¿Me perdí de algo?

¡No se pierdan la emocionante conclusión de esta serie, a la misma batihora y por el mismo baticanal!

Martín Fragoso dijo...

Jajaja No lo prometo, pero haré lo posible por conseguir, para la próxima entrada, la actuación especial de Adam West.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Martín: Soy Paco Cervantes, trabajo en la Universidad Anáhuac Cancún en el área de Multimedia y me urge localizar a Pepe Kuri para un congreso que se va a hacer por acá... Tienes alguna idea de dónde o cómo localizarlo?? Lo conozco desde hace más de 15 años pero le perdí la pista cuando desapareció su página de Computer Graphics.
Muchas gracias y quiero felicitarte porque tu Blog está muy bien posicionado. Bye!

Martín Fragoso dijo...

Hola Paco Cervantes, escribeme un correo a mfragosoor@yahoo.com.mx y te mando el correo que tengo de Pepe.

Saludos.

Ganímedes dijo...

hola martin gabriel gutierrez de divergencias me dio tu blog...no me podrias dar recomendaciones de libros gay y en especial del tema que trataste...gracias