lunes, agosto 01, 2005

LOS CIENTÍFICOS FRENTE A LOS “MISTERIOS PARANORMALES”


En noviembre de 2001, UNIVERSUM, el museo de las ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizó un ciclo de cinedebate titulado La Exploración del Espacio, dicho ciclo fue coordinado por el investigador escéptico y escritor de ciencia ficción Héctor Chavarría. Contacto (1997), La Guerra de los mundos (1953), 2001: Odisea del Espacio (1968), Impacto profundo (1998) y Cuando los mundos chocan (1951) fueron las cintas que se exhibieron.

El 29 de noviembre, como parte de este cinedebate, se llevó a cabo una mesa redonda acerca de la vida extraterrestre, los participantes fueron: el periodista Mario Méndez Acosta, el astrónomo Miguel Ángel Herrera (q.e.p.d.), el físico Rafael Fernández, el biólogo Martín Bonfil, y el mismo Chavarría.

El público, en su mayoría compuesto por estudiantes de secundaria y preparatoria, se mostró entusiasmado y participativo. Los jóvenes preguntaron por los videos de OVNIs, los círculos en los cultivos, los contactados, la cara de Marte, etc.

Aquellos estudiantes deseaban escuchar lo que la ciencia tenía que decir sobre el fenómeno OVNI. Pero ¿qué dicen los científicos acerca del “misterio número uno de nuestro tiempo”?

Grupos como el CSICOP surgieron para que el público pudiera tener acceso a información confiable acerca de diversos temas: medicinas alternativas, OVNIs, astrología, fenómenos paranormales, etc.

El público mexicano ¿a quién puede recurrir si desea encontrar información seria, objetiva y hasta científica sobre todas estas cuestiones?

En próximas entradas comentaré algunos ejemplos de lo que en México se puede encontrar sobre estos “enigmas” dentro de la literatura de divulgación científica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya lei el Libro porque no hay extraterrestres en la tierra y me parecio un poco polmico!!!