lunes, agosto 01, 2005

LA VIDA EXTRATERRESTRE


La serie Tercer Milenio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) “aborda temas de interés general desde un punto de vista especializado pero accesible a todo público. Cada libro está escrito y diseñado para que el lector realice una lectura breve, plena y confiable, apoyada con imágenes y cápsulas informativas que le ofrecen un panorama amplio e inmediato de asuntos específicos. Es una colección para quienes ya viven el Tercer Milenio”.

Miguel Ángel Herrera fue doctor en ciencias, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesor de la Facultad de Ciencias. Miguel Ángel participó en diversos debates públicos sobre el fenómeno OVNI.

Su libro “La vida extraterrestre” fue publicado en 1999 dentro de la serie Tercer Milenio.

Los libros de esta serie no son para expertos o iniciados, se trata en realidad de un primer acercamiento a cada uno de los temas. Cada capítulo abarca un par de páginas.

Miguel Ángel comienza comentando las ideas que –a lo largo de la historia- algunos filósofos, escritores y poetas han tenido sobre los extraterrestres (Anaxágoras, Cyrano de Bergerac, Flammarion...).

En el siguiente capítulo intenta dar respuesta a la pregunta ¿Qué es la vida? Menciona los trabajos de Oparin, Stanley Miller y Harold Urey. A continuación explica la forma en que surgieron los elementos pesados y nos recuerda que “somos polvo de estrellas”.

En los siguientes capítulos analiza los lugares en los que podría encontrarse la vida en nuestro sistema solar.

Marte ocupa varios capítulos: menciona las ideas de Schiapparelli y Percival Lowell; los trabajos de H. G. Wells, Bradbury y Edgar Rice Burroughs; las misiones vikingo y la polémica del meteorito ALH 84001.

En otros capítulos expone las condiciones que permitieron el origen de la vida en la Tierra, el descubrimiento de otros sistemas planetarios, los mensajes de Sagan y Drake, la distancia a otras estrellas y galaxias, el viaje interestelar y los problemas que deben resolverse para lograrlo.

Los siguientes tres capítulos los dedica al fenómeno OVNI.

Son pocas páginas en las que se habla de los supuestos visitantes del espacio, pero debo decir que valen la pena.

Los ufólogos prestan poca atención a lo que la psicología nos enseña acerca de la percepción y la memoria; una actitud equivocada, ya que muchas veces sólo se tienen testimonios para evaluar los casos. Sobre este asunto, Miguel Ángel nos dice que: “Los psicólogos han realizado numerosos experimentos con el fin de evaluar la confiabilidad de testigos oculares en casos criminales. Para ello, a un grupo de ‘testigos’ se les presenta una escena filmada o actuada y después se les pide que lo describan. El resultado es abrumador: ¡todas las versiones son diferentes! Muchos incluso ‘recuerdan claramente’ detalles que ni siquiera aparecen en la escena.”

El Project Blue Book y sus resultados son expuestos por el astrónomo mexicano, al final de su exposición dice que OVNI no es sinónimo de nave extraterrestre: “...En realidad, los casos inexplicados no lo son porque sean inexplicables, sino porque no hubo información suficiente para saber con certeza de qué se trataba. Y las investigaciones realizadas desde entonces hasta la fecha –por científicos (pocas) y por fervientes creyentes (muchas)- no han cambiado en lo más mínimo el panorama. La triste realidad sigue siendo que, hasta ahora, no hay en absoluto ninguna prueba real de platos voladores.”

Uno de los argumentos favoritos de los creyentes es también explicado: “¿Por qué hay tanta gente convencida de que los OVNIS son de origen extraterrestre? La respuesta es: porque han aplicado mal la lógica. Se han convencido porque dan por hecho que la ausencia de una explicación para un ‘fenómeno OVNI’ implica que se trata de una nave extraterrestre tripulada (‘¿No me puedes decir qué es esa lucecita –o la mancha oscura, o lo que sea- que se ve en este video?’ ‘¡Entonces es una nave extraterrestre tripulada!’). Sin embargo, este argumento es falso, porque presupone que la única explicación alternativa al fenómeno es que se tarta de un plato volador. ‘Pero ¿qué otra cosa podría ser?’ dicen los creyentes. ¡Pues podría ser muchísimas otras cosas, desde un fenómeno meteorológico desconocido hasta Supermán, que a fin de cuentas es igual de creíble (o increíble) que un plato volador.”

Los científicos no son los necios y cerrados que dibujan los ufólogos; la negativa de los astrónomos se debe a la ausencia de evidencia consistente. Miguel Ángel nos recuerda que a falta de evidencias materiales que puedan ser examinadas “...La explicación más razonable del fenómeno es que la respuesta no está en el cielo, sino en nuestras propias mentes... Es probable que el pensamiento mágico sea una necesidad humana. De ser así, con el paso del tiempo la moda de los extraterrestres llegará a su fin para ser sustituida por alguna idea esotérica que, por ahora, aún no podemos imaginar.”

Los dos capítulos finales tratan sobre la comunicación por radio con las inteligencias extraterrestres (Proyecto Beta, Fénix y Cíclope).

El libro cierra con una pequeña bibliografía que incluye libros de Sagan, Robert Sheaffer y Asimov, entre otros, y un glosario.

El libro es muy bueno. El lector que se acerca por vez primera al tema de la vida extraterrestre y al fenómeno OVNI, encontrará un material sumamente atractivo e interesante.


No hay comentarios.: