sábado, agosto 29, 2009

La marcha que viene

El próximo 27 de septiembre se llevará a cabo la Marcha Atea 2009. El año pasado se realizó la Marcha mundial por el orgullo ateo (aquí las impresiones de TORK, El Bizcocho de Montecristo).

Este año sí pienso asistir. ¿Por qué? En principio por dos razones: 1. Porque las personas con las que convivo diariamente (entre ellos mis familiares) suelen dar por sentado que todos somos católicos. 2. El ateísmo es visto con muchos prejuicios.

Participar en esta marcha puede servir para mostrarles lo erróneo de la primera suposición, y también para explicarles las razones por las que no creo en dioses, demonios, almas inmortales, etc.

El sitio de la marcha es el siguiente: Marcha Atea 2009. Por una sociedad laica y sin discriminación.

El comité organizador explica:

La iniciativa es el resultado del interés de promover el laicismo, la no discriminación y la libertad de no creer. La marcha se realizará simultáneamente en la ciudad de México y Guadalajara.

La presente es una formal invitación para todos a participar en la Marcha Atea 2009, que se realizará el próximo domingo 27 de septiembre. Los integrantes del comité organizador somos un grupo de individuos que nos manifestamos como no creyentes en ninguna clase de dios, entidad sobrenatural u otra realidad al considerar dichos elementos incompatibles con la realidad existente que nos rodea, además de innecesarios para el ejercicio diario de nuestras vidas.

Nuestra ausencia de creencias no es obstáculo para ser miembros productivos de nuestra sociedad. Sostenemos que la decisión de vivir una vida fundamentada en la razón, el humanismo y el conocimiento ajeno a subjetivismos y actos de fe es una decisión completamente ética y que nos hace proclives a un desarrollo personal pensado, meditado y consciente.

Los no creyentes en general tenemos ideas y posturas muy discrepantes, incluso sobre el mismo ateísmo. Pero todos hemos sido testigos del fanatismo de distintos individuos y grupos religiosos y de la facilidad con la que nos señalan y pretenden erigirse como moralmente superiores a nosotros.

Es importante aclarar que los librepensadores, agnósticos y ateos en general no menospreciamos a los creyentes, ni tenemos la idea de que somos mejores. Pero al mismo tiempo sostenemos que no tenemos por qué temer el reconocer públicamente que no creemos en los dioses.

Las razones para organizarnos y convocar a un acto de esta naturaleza podemos sintetizarlas en las siguientes:

1) Hacer público que los ateos estamos presentes, somos muchos y somos miembros productivos de la sociedad. Rechazamos abiertamente los estereotipos con los que hemos sido etiquetados, como "los ateos no tienen moral porque no creen en dios", o que "solo se dedican a querer convertir gente y a ser intolerantes con las religiones", así como muchos otros.

2) Manifestar que las instituciones religiosas y los grupos de ultraderecha emplean su poder político y económico para influir en esferas de la vida ajenas a su campo de acción, lo cual es violatorio del Estado laico, garantizado en nuestra Constitución y en muchas legislaciones alrededor del mundo.

El mensaje que queremos difundir con esta marcha es que el ateísmo es una forma de vida tan válida, moral y legítima como la de cualquier creencia, por lo que las personas no deben temer el asumirse como ateos ni pueden aceptar las imposiciones religiosas de otros.

6 comentarios:

TORK dijo...

Gracias por la publicidad.

Te esperamos allá.

Jorge Armando Romo dijo...

Hola Martín:

Saludos. Nos vemos ese día por allá.

Jorge Armando

Martín Fragoso dijo...

Hola a los dos. Pues por allá nos vemos :-)

skizo dijo...

Animo con la marcha!!

me encantaria montar algo semejante en España!! :)

Ya me contaras que tal fue!

Martín Fragoso dijo...

Hola, claro, y hasta con algunas fotografías. Y ya vi que, además de la marcha, habrá actividades a lo largo del día (mesas en las que se tratarán diversos temas).

Saludos

TORK dijo...

además de la marcha, habrá actividades a lo largo del día (mesas en las que se tratarán diversos temas)

Se vale preguntar y repelar.