sábado, febrero 21, 2009

Piratas en la UNAM

Cada año la UNAM lleva a cabo varias actividades culturales con motivo del día de muertos. Por ejemplo, en “las islas” (en Ciudad Universitaria) diversas escuelas y facultades colocan ofrendas; además, hay actividades como danza, cine, conferencias, música, etcétera.

Pero la UNAM también organiza concursos de fotografía, cuento, cartas a los muertos, poemas y calaveras; hay dos categorías: bachillerato, y licenciatura y posgrado. Así, se han publicado varios libros que recopilan todos esos trabajos.

Es agradable ver que muchos estudiantes quieran mostrar su creatividad. Pero, en cierta ocasión, dos alumnos participaron en el concurso de cuento (Letras muertas) con un trabajo del que no son autores.

Octavio Pérez y Michel Grau, del Centro Universitario de Teatro, enviaron un texto titulado “Sangre digna de dioses”, por éste recibieron una mención honorífica en la categoría licenciatura y posgrado. El cuento que Octavio y Michel “escribieron” aparece en el libro Susurro de muerte: Quinto festival universitario de día de muertos, que se publicó en el 2003 (curiosamente todo el material, en la versión que aparece en internet, lleva la leyenda: "Material protegido por derechos de autor").



En realidad se trata de “La sangre digna de los dioses”, que escribí hacia finales de 1997 y que se publicó al año siguiente en el fanzine Azoth.



El relato fue leído en un programa de radio que se llamaba Eje Central:



Pérez y Grau le hicieron un par de modificaciones, y ya con eso consideraron que eran los autores.
Así que Octavio Pérez y Michele Grau, además de su mención honorífica, han ganado el Jose Musse Global International Piracy Award. ¡Felicidades!




El premio fue creado por Andrés Tonini, en honor a un personaje que se ha distinguido por los plagios que ha realizado, la historia la encuentran acá.

El libro publicado por la UNAM lo encuentran escribiendo en google "Susurro de muerte: quinto festival universitario de día de muertos", Sangre digna de dioses aparece en la página 131.


Actualización 1: Andrés Tonini, en El viaje de Lonjho, informa que Sangre digna de dioses sólo tiene un "autor": Octavio Pérez Michel Grau (yo pensaba que se trataba de dos personas).

Actualización 2: Gracias a Jorge Armando Romo por lo que comenta en el blog de la Tertulia de Ciencia-ficción de la ciudad de México.

Actualización 3: Gracias a Jesús Gonzalez Corro por lo que dice en El Tachiblog.

6 comentarios:

Andrés Tonini dijo...

No te lo puedo asegurar completamente, pero parece que no se trata de dos personas sino de una con un nombre poco común.

Me encontré en el Facebook el perfil de un tal Octavio Michel Grau, actor y deirector de escena y egresado del CUT. A mí se me hace que es el mismo.

Sea o no el mismo personaje, no deja de ser un asunto penoso.

Saludos.

(Y por cierto, muy bien empleado el JMGIPA)

Tonini

Gabriel Benítez Lozano dijo...

ah con estos tipos. Si avisas a la UNAM se los friegan, así que creo que debes hacerlo y escribir a la editorial y decir lo que ha pasado. También seria bueno que subieras tu cuento para comparar ¿no?
Un saludo ;)

Xiuh dijo...

Apoyo la moción de denuncia! al final es perjudicial para la UNAM que publique textos robados y estoy seguro que si notificas del asunto se tomarán cartas en el asunto.

Maricela dijo...

Sip, denunciar es el primer paso para erradicar los plagios. Y que se den cuenta que no por cambiarle una coma o quitar unas comillas, el escrito es diferente... hey!! si hasta conservaron el título, que descaro !!

Anónimo dijo...

mmmm yo escuche ese cuanto en una estacion llamada oxido 1180 de am no receurdo de quein era pero me encanto fue por el año entre 1998 y el 2000 lo que si receurdo es que lo leyeron del fancine azoth muy buen cuento me encanto tanto es que aun lo receurdo hasta q el dia de hoy se me acurrio buscarlo y cual es mi sorpresa q encontre esta pagina

Martín Fragoso dijo...

Hola, lo leyeron en el programa Eje Central, también leyeron mi relato Teofagia. De hecho, los tengo grabados, pronto los subiré a mi nuevo blog El Detractor.

Saludos.