jueves, junio 05, 2008

¿Cómo piensa un ufólogo?




¿Cómo piensa un escéptico?





La adaptación es de Andrés Tonini, autor del blog El viaje del Lonjho, la publicó en su entrada El Tachi vs los magufos conspiranoicos (parece el título de una película de luchadores). Y se refiere al impactante "caso Alvin, Texas". Caso que ha estado presentando el mercader de la ufología mexicana.

Ya Luis Ruiz Noguez ha comentado que lo más divertido de la ufología no son los casos, tampoco las fotos o los videos, sino el estudio del comportamiento de los ufólogos. Esta noveleta ufológica nos permite confirmar las palabras de Luis.

Maussán presenta el caso de tal forma que podría mover a los despistados a creer que está comprobada su autenticidad (sobre todo porque dice que tiene respaldo de científicos como Garrido e investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM; nótese eso de que Garrido es un científico).

¿Queremos llegar a saber la verdad? Pues no podremos llegar a saberla si no somos críticos. Tenemos que aprender a hacer preguntas, aunque esas preguntas resulten molestas para quienes creen estar más allá del bien y del mal (los insolitólogos). Cada una de sus afirmaciones debe ser cuestionada. "En la UNAM avalan la autenticidad del caso." ¿De verdad?, ¿quiénes? "En el Instituto de Geofísica investigaron el video." ¿Quiénes hicieron la investigación?

Si no actuamos así, entraremos al maravilloso mundo de la ufología, a ovnilandia. Tierra maravillosa (en la que los caballos y los pingüinos pueden volar, por ejemplo), pero falsa.

Acá Jesús Antonio González nos mantiene informados acerca de las más recientes acciones de quienes protagonizan el teatrito ovnilógico (una caricatura suya es la que aparece en la parte inferior derecha del diseño de Tonini). ¿Se cae el telón del circo de Maussán? En Tumbaburros nos presentan su perspectiva.

Y todo este choro nomás para explicar por qué me me gustó el diseño de Tonini. Está chido.

Kentaro Mori escribió un artículo llamado Yo quiero probar. Explica que los mandamientos de los Expedientes X son: I want to believe, The truth is out there, Trust no one ("Yo quiero creer", "La verdad está allí afuera" y "No confíes en nadie"). Propone otros mejores: Yo quiero probar, la verdad está aquí mismo, y No confíe en nadie, ni en mí.

Por su parte, Javier Armentia propone cambiar el I want to belive por el We need to think. Este es su argumento:

"Lejos del crédulo agente Mulder en la serie de TV de Expedientes X, debemos cambiar el 'I want to believe' (quiero creer) por el 'We need to think' (necesitamos pensar): lo colectivo y compartible por todos, lo más objetivo que proporciona la ciencia, y la razón crítica como base, frente a la creencia y el prejuicio (...) ¿Se animan a dejar los prejuicios y los corsés de las creencias y pensar un poco? Es la única forma de evolucionar."

No hay comentarios.: