jueves, septiembre 28, 2006

DE CÓMO HACER NEGOCIO CON LA CHATARRA ESPACIAL
(La verdad verdadera sobre la llamada esfera Victoria)
(Segunda y última parte)


LA ESFERA VICTORIA

“Se considera que unas treinta esferas han caído a la tierra desde el inicio de la década de los sesentas, pero no se ha podido ofrecer una explicación convincente sobre su origen. Más del 90 por ciento de ellas han sido recuperadas por los gobiernos o las autoridades militares de los países donde han sido encontradas. La llamada esfera victoria es quizá la única que ha sido presentada públicamente.” Se lee en un boletín de Jaime Maussán, quien en 1998 dictó algunas conferencias en el Teatro de los Insurgentes, en ese entonces había estado presentando la esfera.

Luis R Noguez –quien desde que participaba en la desaparecida revista Contactos Extraterrestres ha recopilado los reportes ovni que se han originado debido a la reentrada de chatarra espacial- afirma que ha contabilizado un total de 159 esferas caídas a lo largo y ancho del planeta, 19 casos han sucedido en México (sólo he mencionado los 6 casos que conozco). Maussán se equivoca al considerar que no se ha ofrecido una explicación convincente.

A principios del año pasado el ufólogo afirmaba que científicos de Tamaulipas estaban interesados en analizarla: “Esta esfera es un verdadero misterio, como usted sabe cayó a tierra allá por noviembre de 1994, la NASA dijo que no era propiedad de los Estados Unidos y hasta ahora la agencia espacial rusa no ha dicho nada al respecto. De tal manera que esperamos tener nuevos resultados alrededor de esta misteriosa esfera que cayó del cielo, literalmente cayó del cielo. Así es que ojalá y que los resultados sean verdaderamente sorprendentes, porque podrían lograrse nuevos avances científicos a partir de la esfera... Hasta el día de hoy realmente hay pocas respuestas en torno a esta esfera”.

El ingeniero Antonio Pascual García y Rafael Ortega López del CIDEP, “una universidad tecnológica de Tamaulipas”, se presentaron en Los Falsos Misterios del Tercer Milenio para explicar su interés en el ovni boludo. “Queremos determinar de qué está hecha, cuáles son sus aleaciones; actualmente el hombre en su búsqueda de nuevos energéticos trata de llegar al espacio para buscar el helio 3, como el sustituto del petróleo, el problema es pasar la ionosfera, el tratar de cubrir la ionosfera implica tener aleaciones muy superiores a los 1200°C, si nosotros logramos crear aleaciones que puedan superar los 2000°C entonces estaremos ya en posibilidades prácticamente de utilizar y hacer remaches que puedan ser prácticamente colocados en los transbordadores espaciales... Al poder analizar la esfera a 3500°C entonces estaremos en posibilidades realmente de poder diseñar y desarrollar un refractario que pueda ser colocado en lo que son los transbordadores espaciales. Hemos visto que los grandes accidentes que se han producido en los últimos años han sido exactamente porque se deteriora el material en el intento de pasar la ionosfera.”

Maussán comentó: “Esta esfera estuvo un año en exhibición en Australia, la condición para que nosotros la prestáramos fue que se iba a invitar a científicos rusos para que la analizaran y nos dijeran si realmente era o no era de la Unión Soviética, o de la ex Unión Soviética o de ahora Rusia, porque la NASA incluso estuvo en Ciudad Victoria, la analizó y no encontró elementos que hicieran pensar que era de los Estados Unidos”.

Para el ingeniero Pascual estudiar la esfera servirá para poder diseñar naves espaciales: “Por eso es nuestro interés y por eso estamos aquí en tu programa, porque queremos nosotros avanzar a esa misma velocidad a la que está avanzando Estados Unidos, yo no quisiera que México quedara rezagado, en los próximos diez años se nos acaba el petróleo y no concibo que no tengamos la nave espacial para buscar un sustituto.”

A esto responde Maussán: “Muy loable lo que están haciendo, desde luego tienen todo nuestro apoyo, nuestra participación, creo que esta esfera muy pronto regresará a Tamaulipas, seguramente a la Universidad para que pueda ser exhibida públicamente, de manera permanente; es algo que pertenece a la humanidad, yo soy el encargado por ahora, hagan ustedes sus análisis, una vez que se tengan los resultados se podrá exhibir al público a nivel nacional, finalmente llegará a su hogar, ahí cayó, ahí debe regresar, y ahí va a estar...”

Días después el ingeniero Pascual regresó al programa de Maussán para exponer los resultados. “Tengo el 99% de seguridad de que este objeto es de origen extraterrestre” afirmó. Maussán tenía ya el sello de garantía que necesitaba: un ingeniero avalaba el misterio; fue así como decidió volver a presentar la esfera, el show estaba listo.

El 13 de enero de 2005, Maussán y Pascual García se presentaron en el programa de TV “No manches”. El ufólogo comentó que en la UNAM determinaron que la esfera estaba constituida por titanio, vanadio y aluminio; y que debido a los costos no se llevaron a cabo otros análisis. Habló acerca de los análisis llevados a cabo en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas, estos “análisis estarían confirmando que esta esfera muy posiblemente no fue confeccionada, no fue fabricada en la Tierra”.

Pascual García explicó su interés en la esfera, nada diferente a lo que ya había comentado en el programa de Maussán. Se presentaron algunos de los análisis que realizaron: “Estamos mostrando la radiografía atómica, nosotros hicimos una aplicación de radiografía atómica y lo que es la soldadura con la cual están unidas las dos piezas no tiene ningún tipo de imperfección. Esas son las imperfecciones que nosotros mostramos en lo que son las máquinas actualmente... La soldadura de la esfera no tiene ni poros ni fisuras. Es perfecto para que ese material se pueda mover en el espacio y no tenga ningún tipo de deformación. Nos dimos cuenta de que la unión no es un sistema troquelado, no utiliza pernos, no utiliza remaches, no tiene absorción atómica, a la hora que nosotros le metimos la radiación, el material no absorbe la radiación atómica, es paramagnética, se comporta como si fuera una esfera de cristal... Una esfera así no es para llevar agua ni para llevar gas, esa esfera tiene que llevar energía atómica; esa esfera a la hora que la estuvimos analizando con el multímetro, está cargada de energía, tiene energía”.

Hablando nuevamente sobre el origen de la esfera, Maussán comentó: “Vamos a decir, como dijo el ingeniero, con un 99% de certeza de que esto puede haber sido parte de una nave que no fue construida en la Tierra. Es lo que podemos suponer. Desde luego que la investigación que ha iniciado el CIDEP tiene que continuar, estamos invitando a otras instituciones para que se unan al trabajo del ingeniero, estamos invitando a la iniciativa privada para que se interesen en el desarrollo de este tipo de materiales, y estamos ahora hablando el ingeniero y yo de iniciar una universidad que se dedique a este tipo de estudios. Creo que en México habría muchos estudiantes que estarían muy dispuestos, muy deseosos de realizar este desarrollo de carreras alternativas, de las carreras del nuevo milenio, que implicarían por ejemplo este tipo de tecnología”.




Finalmente el ingeniero nos sorprendió con su exposición acerca de la forma en que funcionan las naves extraterrestres (¡ojo Bob Lazar!): “Me gustaría ver otras últimas imágenes para mostrarles cómo se utilizan estas esferas en los platillos voladores. Porque realmente hay que comparar y que los chicos, los jóvenes puedan sacar referencias de lo que es una nave hecha por el hombre y lo que es una nave hecha por extraterrestres. Esas esferas, si se fijan ustedes, están en el chasis de las naves extraterrestres, y son exactamente como funcionan estas naves extraterrestres, con mecánica cuántica y van pegadas tres esferas, esas tres esferas se utilizan para que la nave entre en un sistema de excitación mediante lo que es la inducción de otro material que es el helio 3”. Una maravillosa explicación, sin duda.

El ingeniero decía todo esto mientras mostraba imágenes de las maquetas que para sustentar sus historias construyó George Adamski.

Si los elementos de los que está hecha la esfera existen en la Tierra, ¿podríamos lograr una aleación similar? –preguntó Omar Chaparro (al menos creo que eso fue lo que quiso preguntar), el conductor del programa. Pascual García respondió de forma “curiosa”: “Nosotros los seres humanos tenemos la capacidad para desarrollar naves similares a lo que son las naves extraterrestres. Nosotros somos la naturaleza viviente, somos los hijos del dios viviente (?), tenemos toda la naturaleza, toda la herencia, somos los hijos de un dios, entonces como somos los hijos de un dios tenemos la capacidad para desarrollar ese tipo de naves (?) y preparar a las próximas y futuras generaciones para que podamos nosotros incursionar en el cosmos y bajar esas reservas, que las vamos a necesitar cuando se acabe el petróleo”.

Maussán continuó hablando acerca de la relación entre el caso Romaneck y el tsunami, la “nave interestelar” que se grabó desde la Plaza de Toros México, y –no podía ser de otra manera- anunció sus próximas conferencias. Al ovnílogo no le basta con su programa de televisión para promocionarse (el negocio es el negocio), constantemente busca ser invitado a diversos programas.

¿Quiénes estaban avalando el origen desconocido de esta esfera? Quienes se interesaron en obtener más información se toparon con un problema.

Luis A. Garduño, director del Planetario “Arcadio Poveda” del Centro de Ciencias de Sinaloa, escribe: “El principal misterio es tratar de conseguir información de la CIDEP y de sus científicos. Después de buscar un buen rato por internet no encontramos información de esa universidad. Así que ya son dos misterios: el origen de la esfera y el origen de esa universidad”.

Y es que en su boletín Maussán menciona a los “científicos del CIDEP”, en realidad debió referirse a los “científicos del CEDIP”. El Grupo CEDIP es una escuela fundada por el propio Pascual García (de esa escuela ya escribí en una anterior entrada).

El 15 de febrero de 2005, Luis Garduño explicó el origen de la esfera en una conferencia en el Centro de Ciencias de Sinaloa. En sus conclusiones afirma: “Todo parece indicar que la llamada Esfera Victoria es un tanque presurizado de nitrógeno de un satélite ruso de tipo Foton”. No deja de apuntar que encontrar en internet información acerca de la verdadera procedencia de la esfera no es nada difícil. Luis escribió las palabras “fallen, sphere, space” en un buscador, ¿y qué fue lo que encontró? En una de las páginas (space.com) aparece la fotografía de una persona sosteniendo “Un tanque de gas encontrado en el noroeste de Australia en 1988 que fue parte de un satélite espacial soviético caído…” El tanque es similar a la esfera que Maussán y los "científicos del CEDIP" consideran un misterio. En el artículo de dicha página aparecen los detalles del tanque.

¿Qué podemos pensar de todo esto? Una de dos: o Maussán está tratando de engañar al público con el tanque que presenta, o sus investigaciones son tan malas -y él es tan ingenuo- que realmente cree que este objeto es un misterio.


¿UFÓLOGO O PERIODISTA?

Maussán asegura no ser un ufólogo sino un periodista que le dedica parte de su carrera al fenómeno ovni. En una entrevista realizada para el programa de TV “En el límite” (que conducía Denise Maerker) expresó: “Que no me digan charlatán, mano... ¿Por qué me llaman así? ¿Por un hecho determinado, algo que investigaron, algo que saben? ¿Te pones a cuestionarlos? Yo lo he hecho y no saben ni por qué. El hecho que esté en un área como el fenómeno ovni que no es aceptado por la ciencia ¿quiere decir que no existe?, el fenómeno existe, los reportes existen. Estoy siendo un periodista en un área distinta, eso no quiere decir que no sea periodista. El tiempo reconocerá si estuve equivocado o estuve en lo cierto, ¿y sabes qué? Tengo más posibilidades de estar en lo correcto que de haberme equivocado.”

Desconozco las materias o planes de estudio que deben aprobar los estudiantes de periodismo pero supongo que les hablarán de ética, de la importancia de corroborar sus fuentes, de verificar los datos, de buscar y presentar las diferentes opiniones, etc. Éste y otros casos nos muestran el tratamiento parcial que Maussán da al fenómeno OVNI. La crítica que se puede esperar de cualquier periodista –ante cualquier tema- no aparece por ningún lado. Maussán no hace periodismo al hablar acerca de los OVNIs. Como todo ufólogo, lo que en verdad hace es promocionar la creencia en la presencia extraterrestre en la Tierra, más aún, lo que hace es promocionar el negocio que ha hecho con este asunto.

A Maussán le molesta que duden de su seriedad. La gente de Televisa Deportes comentó durante el avistamiento en la Plaza de Toros México (9 de enero de 2005): “Pues algo, algo, es un objeto, es un OVNI; hay que llamarle a Jaime Maussán... Un mundo nos vigila... Los marcianos taurinos... Un mundo nos vigila y viene a ver la corrida... Son los marcianos taurinos”.

A lo que Maussán molesto comenta: “¿Qué opina de los marcianos taurinos? Pues ¿qué pasó? Más respeto ¿no? El término de ‘marciano’ se utiliza porque usted sabe que durante muchos años se pensó que había vida en Marte, a todos aquellos que llegaron a creer que había vida en Marte es una manera de decirles ‘estos loquitos’ ¿no?, pero no, hermano. Esto es un objeto volador no identificado y punto, no vayamos más allá...” Maussán habla de aquellos que creían que había vida en Marte, como si él no compartiera esa creencia, pero ¿no nos ha hablado por años acerca del llamado rostro de Cydonia?, ¿no ha presentado como real el video del “topo marciano” (Alternativa 3)?, ¿no presentó fotografías de “canales artificiales transparentes” y bosques en Marte?, ¿existen o no los marcianitos? Por otro lado, realmente no creo que los de Televisa Deportes se refirieran a “los marcianos” con el fin de llamarle loco a Maussán, simplemente estaban usando un término común dentro de la ufología. Como que Maussán está muy sensible.

Aunque al ovnílogo le moleste, no es posible tomarlo en serio cuando a lo largo de los años ha demostrado ser parcial en la evaluación del material que llega a sus manos y sensacionalista al presentar los casos con los que hace negocio.


DE LO CONVENIENTE QUE RESULTA NO LEER REVISTAS DE OVNIs

Maussán decidió convertir a la esfera Victoria en la estrella de su espectáculo ufológico, la llevó de gira por toda la República Mexicana.

“La esfera que cayó desde el espacio en Tamaulipas es de origen extraterrestre, sus características son extraordinarias. ¿Será ésta la evidencia que estábamos esperando? Jaime Maussán presenta evidencias físicas.” decía la publicidad. Seguramente mucha gente asistió para escuchar sobre el cacharro.

¿Es posible disculpar a Maussán por hacer negocio con un caso ya resuelto? Luis Ruiz Noguez ya había explicado el origen de las esferas en el número 20 de Contacto Ovni (septiembre de 1996). Otros ufólogos creyentes –haciendo caso a aquello de que más vale tarde que nunca- varios años después se llegaron a dar cuenta de la explicación.

Artículo en el que "el tal Noguez" explicó el origen de las esferas

En el editorial del número 94 de la revista Contacto Ovni, Mario Torres Luján escribía: “Otro aspecto del fenómeno OVNI es el de la aparición de misteriosas esferas metálicas, de las cuales se había especulado podrían tener origen extraterrestre. Ahora todo apunta hacia la posibilidad de que tales objetos sean de manufactura netamente terrestre y con un fin perfectamente determinado: los cohetes espaciales de Estados Unidos.”


En el artículo “Las esferas que caen del cielo, ¿enigma resuelto?” Antonio Díaz y Mario Torres escriben: “Hoy, el misterio parece estar desapareciendo para dar paso a una versión más sustentada en análisis técnicos: Las esferas que han estado cayendo desde hace varios años, podrían ser en realidad partes de cohetes de las distintas misiones espaciales, tanto de la NASA, como de otras agencias espaciales del mundo.” El artículo mostraba fotografías de cohetes en los que era posible observar varias esferas similares a la que tanta fascinación causa a Maussán. Luis Ramírez Reyes también se refería a la solución de estos casos en su artículo “No todo lo que viene de arriba es extraterrestre.”


Fotografía aparecida en la revista Contacto OVNI

El sábado 26 de julio de 2003, se llevó a cabo el “Congreso OVNI, México D.F.” Dicho evento fue organizado por Johanan Díaz, Roberto S. Contreras y Cesar Buenrostro. Tanto los vigilantes como Maussán asistieron a este congreso. Luis R Noguez participó con una conferencia en la que explicó el asunto de los OVNIs boludos.

Vemos que la información acerca del verdadero origen de este objeto ha estado disponible en los medios ufológicos.

¿Cuánto dinero ha ganado Maussán con la presentación de esta esfera? Es extraordinario el beneficio económico que se puede lograr con la chatarra espacial.


REFERENCIAS

Ruiz Noguez Luis, El caso de los OVNIs boludos: ¿Qué son esas extrañas esferas?, Contacto Ovni, No. 20, México, Septiembre de 1996.

Jaspersen Luis Andrés, Yo tengo un fragmento de OVNI, Contacto Ovni, No. 20, México, Septiembre de 1996.

Zapién Jimeno Oscar, En Chiapas una gran explosión atemoriza a la población, Contacto Ovni, No. 16, México, Julio de 1996.

Zapién Jimeno Oscar, ¿La esfera encontrada es parte de un OVNI?, Contacto Ovni, No. 17, México, Agosto de 1996.

Ruiz Noguez Luis, Los OVNIs estrellados en México, Editorial Mina, México, 1996.

Lara Palmeros Rafael, ¿OVNI o Chatarra Espacial?, Contacto Ovni, No. 94, México, Noviembre de 2000.

Anónimo, Esferas Metálicas, Contacto Ovni, No. 82, México.

Torres Luján Mario y Antonio Díaz, Las esferas que caen del cielo: ¿Enigma resuelto?, Contacto Ovni No. 94, México, Noviembre de 2000.

Ramírez Reyes Luis, No todo lo que viene de arriba es extraterrestre, Contacto Ovni, No. 94, México, Noviembre de 2000.

Manrique Rubén, Esferas que caen del cielo, Número especial de la revista Contacto Ovni, México, Noviembre de 1999.

Flores Cavazos Jerónimo, El enigma de las esferas voladoras, Número especial de la revista Contacto Ovni, México, Noviembre de 1999.

Balderas. Roberto, Gran espectáculo ofreció la caída de meteorito en Juchitepec, La Prensa, 29 de enero de 1996.

Moreno Norberto, Resultaron ser meteoritos las bolas de fuego, La Prensa, martes 30 de enero de 1996.

Patiño Norma, Del meteorito, ni sus luces, Novedades, 30 de enero de 1996.

Robles Leticia, Fue un meteoro la caída del ‘cuerpo luminoso espacial’: expertos de la UNAM, Uno más uno, 30 de enero de 1996.


En internet:

Garduño Navarro Luis, La esfera Victoria y su “misterioso” origen, en la página del Planetario Poveda.

Garay Adriana. "Mostrará pruebas de ‘otros mundos’", en OvniPage. 25 de noviembre de 1998.

Charla con Jaime Maussán (chat). En “OvniPage”.


Nota: Se puede encontrar más información acerca de las esferas "extraterrestres" en el blog de Luis Ruiz Noguez:

Los ovnis boludos (primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y última parte) y Bola de corrientes.

6 comentarios:

jose dijo...

Hola Martín.

¿Como somos hijos del dios verdadero podemos construir naves como las de los extraterrestres?

Que delirante....

Me pregunto si posees todos esos números de revistas que en tus artículos usas de referencia. ¿Eres un coleccionista?....

O tal vez tengas malgún modo de hacer una consulta sin tenerlos en tu poder.

Saludos.

Martín Fragoso dijo...

Hola, realmente delirante la forma en que se expresa Pascual, esos "científicos" a los que recurre Maussán son bastante "curiosos".

En diferentes momentos he comprado revistas de "misterios". Allá por 1991, por ejemplo, era un escuincle sin otra cosa mejor en que gastar mi dinero que en Espacio y Tiempo, Más allá de la ciencia, Año Cero, Duda (tanto los números que seguían publicandose como los atrasados) y Contactos Extraterrestres (todavía era sencillo conseguirla). En ese entonces me creía todo lo que publicaban los "traficantes de misterios". Cuando me volví más crítico, me deshice de todo el material que había comprado, ahora me arrepiento. La revista Reporte OVNI casi no la compré. Tengo la mayor parte de los números de Contacto OVNI. En el primer nùmero que compré, aparecía una sección llamada El rincón del escéptico, su autor era Luis Ruiz Noguez. Después comenzaron a aparecer artículos escépticos (firmados por Alejandro Agostinelli, Oscar García, Héctor Chavarría y el propio Noguez, entre otros). Después dejaron de aparecer esos artículos (Luis explica el asunto en la entrevista que le hice), dejé de comprarla. También llegué a adquirir números de Evidencias extraterrestres y Archivo OVNI (creo que así se llamaban, no duraron mucho). Y es que, apesar de todo, el llamado fenómeno OVNI tiene algo que me encanta; es mi pseudociencia favorita. Tengo todo el material que pongo en mis referencias.

Saludos.

Mytho dijo...

"Maussán se equivoca al considerar que no se ha ofrecido una explicación convincente"

Creo que lo que realmente querías decir aquí, estimado Martín, es: "Maussán miente descaradamente al considerar que no se ha ofrecido una explicación convincente."

Como con prácticamente todo lo que presenta. :S

jose dijo...

Hola de nuevo.

Yo también fui un crédulo, tal vez así fue con varios de los blogueros escépticos. ¿No crees Martín?

Sobre todo de Maussán fui crédulo.

Creo que le debo mi "despertar" a un tipo llamado Carlos Trejo.

jaja y es que su ineptitud, desfachatez, deshonestidad y humor involuntario (entre otras perlitas que posee) me conminaron a querer saber más de todo el mundo de la charlatanería -llegando al foro "Carlos Trejo y el fraude..", del cual Indomitus, el autor de tumbaburros, era administrador en ese entonces- dando así también con que Maussi era toda una fichita.

Saludos Martín.

Martín Fragoso dijo...

Hola mytho, sí, creo que lo más seguro es que Maussán mienta al decir que no hay una explicación para la esfera, se me hace difícil pensar que ni él ni la gente de su equipo encontraran la información a la que yo he podido tener acceso.

Hola jaso, yo comencé a dudar gracias al programa de radio Muy Interesante (que hacían allá por 1996 Mario Méndez, Mauricio-José Schwarz y Moníca Lavín) y las conferencias que organizaba Mario Méndez en el Club de Periodistas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Existe una pintura de un flamenco su nombre es Pieter Coecke (busquenlo en google) y sale una imagen de jesus sobre una de estas esferas, lo curioso esque es del siglo XVI!! y no habian cohetes que se le puedan desprender.