miércoles, mayo 28, 2008

¿Y dónde están los científicos?

Hace dos entradas escribí unas lineas sobre el "caso Alvin, Texas". Ya comentaba que Maussán cree que está siendo atacado por Ana Luisa Cid, cuando en realidad la ufóloga simplemente opina diferente al titular de Los Falsos Misterios del Tercer Milenio.

Cuando ha hablado o escrito sobre este caso, Ana Luisa nunca se ha referido a Maussán. En su sitio la ufóloga se limita a exponer las razones que le hacen pensar que el video es fraudulento, nada más (la información acá y acá).

En cambio Maussán sí la ha atacado a ella. En su programa de televisión afirmó que Ana Luisa, para hacerlo quedar mal, ha inventado evidencia falsa en contra del video tomado por el señor Mauricio Ruiz. En el programa del que escribo, Rodolfo Garrido afirmó que no gusta de involucrarse en el asunto de los platillos voladores porque es un científico muy serio (aunque uno se pregunta sobre las razones de este comentario, ya que Garrido frecuentemente hablaba de platos voladores en los programas de debate de Nino Canún), pero que ahora lo hacía pues (su amigo) Maussán estaba siendo atacado.

Garrido afirmó haber estudiado la cinta y haber encontrado evidencia irrefutable a su favor (la cinta -supuestamente- se vio afectada por el magnetismo de la nave grabada), también afirmó que en la UNAM analizaron la cinta y que avalan la autenticidad del caso. "Eso sí es hacer investigación seria, no como la de Ana Luisa Cid", parecían decir Maussán y Garrido. Pero... Sí, hay peros en tan bella historia... No presentaron un reportaje explicando los sesudos análisis hechos por Garrido, ni los estudios hechos por los científicos de la UNAM. ¿Por qué? En realidad no informaron algo que resulte valioso. ¿Cómo se llaman esos científicos?, ¿a qué rama de la ciencia se dedican?, ¿dónde trabajan?, ¿qué tipo de trabajo realizaron sobre la cinta?, ¿cuáles fueron sus conclusiones? Nada, nada de lo anterior se dijo. Sólo se mencionó que esos análisis demostraban que el video era auténtico.

¿Será verdad?, ¿o sólo se dio apariencia de comprobación al caso?, ¿y si resulta que esos científicos son tan serios como el "astrónomo" Jorge Guerrero de la Torre?

Posteriormente, en otro programa de televisión Garrido y Maussán hablaron de estudios realizados en el Instituto de Geofísica de la UNAM. Bueno, escribí un correo a Maussán y compañía solicitando datos sobre estos científicos y sus análisis, pero hasta ahora no me han respondido. Pero también envié dos correos electrónicos al Instituto de Geofísica de la UNAM.

Veamos uno de ellos (no me han respondido el otro). Me comuniqué con la doctora Blanca Mendoza, quien es investigadora de dicho instituto y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ella se dedica a estudiar plasmas (el llamado cuarto estado de la materia) y algunas de las repercusiones de la actividad solar sobre nuestro planeta. Mi correo fue el siguiente:

Doctora Blanca Mendoza
Investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM

Mi nombre es Martín Fragoso, el motivo de este correo es solicitarle atentamente información acerca del siguiente asunto:

Los señores Jaime Maussán y Rodolfo Garrido han afirmado en los medios de comunicación que investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM han analizado una cinta de video (que muestra un supuesto objeto de origen desconocido), y que las conclusiones a las que llegaron avalan la autenticidad de lo que se aprecia en el video.

¿En el Instituto de Geofísica han realizado las investigaciones de las que comentan los dos señores mencionados?, en caso afirmativo ¿podría obtener todos los datos (técnicas de análisis, nombre de los investigadores, conclusiones, etc.)?

Sin más por el momento, agradezco su atención y de antemano le pido una disculpa en caso de importunarle con estas preguntas, pero me parece que si no se han hecho esos supuestos análisis, no es correcto que los periodistas mencionados involucren al instituto.

Saludos.
Martín Fragoso.

La respuesta fue la siguiente:

Estimado Martín Fragoso, NADIE en el Instituto de Geofísica o el de Astronomía u otro instituto de investigación de la UNAM , ha realizado tales investigaciones. Por otro lado, le recuerdo que el programa del señor Mausán en un programa de ENTRETENIMIENTO, es como ver las películas de la guerra de las galaxias o cualquier otra de ese tipo. Nadie debe tomar en serio NADA de lo que en tal programa se comente. Ciertamente la divulgación científica no es uno de sus objetivos.

Saludos
Dra. Blanca Mendoza


Maussán ha afirmado que el testigo de este caso es una persona confiable, ¿de verdad? En El Tachiblog podemos darnos cuenta de lo centrado, equilibrado y sensato que es realmente. El señor parece tener la intención de crear una secta platillista.

¿Alguien habrá hecho esos análisis en el instituto de geofísica y la doctora Blanca Mendoza no está al tanto? Señor Maussán, de a conocer los análisis realizados en el Instituto de Geofísica de la UNAM, de lo contrario pensaremos que está mintiendo.

Continuará (esperemos que el siguiente capítulo esté emocionante)...

8 comentarios:

MARLA dijo...

(perdón, pero estuve teniendo varios errores en mi página y no se si mi anterior comentario pasó o no, pero aquí va de nuevo...gracias)
=================================

Estoy muy de acuerdo con la investigación realizada por la Profesora Ana Luisa Cid. Me parecen analisis bien sustentados y válidos. Por otra parte me desconcierta la actitud del Sr. Jaime Maussan en cuanto a los ataques efectuados hacia ella. Me parece que fue una falta de respeto y profesionalismo por parte de el. Creo que lo mas apropiado en este caso hubiera sido que Maussan se hubiera comunicado con Ana Luisa para así compartir información ya que al final de cuentas lo "único" que debe de importar es llegar a la verdad llevando a cabo una investigación seria y objetiva (sin extremos ni de escepticismo ni de creencia absoluta).

La respuesta a su carta enviada por la Dra. Blanca Medonza me pareció también muy poco profesional por parte de ella. Si es una persona con tantos estudios debió de haber sido mas profesional y omitir criticas al respecto del programa de Maussan. Yo he visto analisis hechos en universidades acerca de evidencias que se creen puedan ser de origen extraterrestre y eso no desprestigia a la Universidad ni a los científicos envueltos en estas investigaciones.

Esto parece una lucha de poder y fama lo cual me desconcierta mucho. Deberiamos todos de estar encauzados en buscar la verdad de manera objetiva en lugar de estar peleando como niños chiquitos.

Anónimo dijo...

Ah, genial genial! Aunque, aceptémoslo, las Guerras de las Galaxias son infinitamente más entretenidas que nuestro ufóloco predilecto.

Por cierto que llamar a las cosas por su nombre no me parece una crítica, y ciertamente que una científica, como la doctora Blanca, tiene derecho de indignarse lo que quiera, cuando charlatanes (no critico tampoco, las cosas como se llaman) inventan que sus institutos hacen tal o cual cosa.

Anónimo dijo...

yo creo que la doctora Mendoza no esta buscando fama, que me paresca ella no tiene programa de tele y solo dió su comentario cuando le preguntaron.

lo que si me parece es que Maussan hace demasiado ruido de la más mínima crítica, se nota que sabe lo febril de su posición.

luego vá a resultar que los "cientificos" son estudiantes del bachilleres

manolo_elmas dijo...

Marla:
Me imagino que "yo he visto análisis hechos..." es diferente de "yo TENGO análisis..." o "yo PUEDO PROPORCIONAR análisis...", porque en caso contrario seria un gustazo echarles una ojeadita, y de paso desmentir a la citada doctora maleducada.
Oportunidades así no deberían dejarse pasar. Digo yo.

MARLA dijo...

Por lo regular cuando mandas un email a las oficinas de Maussan tardan en responder pero si lo hacen. Sería mejor si les llamaras directamente para que te digan con quien exactamente hablaron en el Depto. de Geofísica de la UNAM.

Estos son los Teléfonos de Maussan:

(55) 5545 6527
(55) 5250 2880

Si te niegan la información entonces si podría entender que se diga que fue algo inventado.

Tu mencionaste en tu blog que la Doctora Blanca Mendoza es investigadora de dicho instituto y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Yo me pregunto como es que ella puede saber si alguien de su Departamento no tuvo contacto con Maussan o Garrido. Creo que lo mas adecuado sería preguntarle directamente a alguien del equipo de Maussan por el nombre de la persona en el Depto de Geofísica para que tu directamente te puedas dirigir a esa persona y hacerle las preguntas pertinentes.

Sigo viendo mal por parte de ella el que se haya puesto a criticar un programa de television únicamente porque esta dedicado a la investigación de un fenómeno no abiertamente aceptado por algunos. Haciendo a un lado si Maussan es un charlatán o no, ese tipo de opiniones deben de conservarse como algo personal y tener mucho cuidado de la información cuando es divulgada o publicada.

Martín Fragoso dijo...

Hola a todos.

Marla, no entiendo tu molestia por lo que la doctora Mendoza comenta sobre el programa de Maussán. Como puedes ver en este mismo blog, Maussán presentó en su programa de TV un falso video del chupacabras. Es lógico que su programa sea descalificado por la doctora.

Por otro lado, no tengo la intención de hablar a las oficinas de Maussán, esperarè pacientemente su respuesta y estaré al pendiente de cualquier cosa que diga en la televisión sobre este punto. Además, si está tratando de demostrar que hace una investigación seria, ya debió de dar todos los datos correspondientes.

Saludos.

MARLA dijo...

Hola Martín,

Yo no soy una defensora de Maussan, al contrario, reconozco que el señor se ha pasado varias veces presentando información que posteriormente es descalificada. Asi mismo me doy cuenta de su falta de educación y enfurecimiento repentino cuando alguien esta en desacuerdo con su opinión. Sin embargo, la postura de varios científicos (no solo de la Dra. Mendoza sino de otros también) también la desapruebo. Personalmente siento (y esto es solo mi forma muy particular de ver las cosas) que los ataques van dirigidos a Maussan por el echo de dedicarse a la investigación del fenómeno Ovni (sin importar lo errores que este ha cometido). Por otro lado he conocido a científicos que son muy objetivos y te dejan saber claramente su postura esceptica acerca del fenomeno siendo siempre respetuosos y omitiendo criticas ofensivas hacia quien tiene otro tipo de creencias al respecto.

Saludos.

manolo_elmas dijo...

Marla:
Pocos escépticos se muestran ofensivos hacia las personas por tener otras creencias que las suyas, te lo aseguro. Pero sé que casi todos se muestran así cuando el presuntamente ofendido utiliza sus creencias para montarse negocios en televisión, radio, revistas, etc, etc, y hacer de ello una forma de vida a costa de la desinformación del público en general.