lunes, junio 26, 2006

EL PLATILLO VOLADOR DE LAS LOMAS
(Octava y –por ahora- última parte)


BUSCANDO MÁS INFORMACIÓN

El hermano de la Morsa consideraba que en el audio del video de las Lomas aparecía la voz de Kuri, por ello es que era necesario investigar en ese sentido.

El material del concurso se encontraba en las oficinas de Maussán. Carlos Clemente, desde la primera ocasión en que fui a platicar con él, se portó muy amable. Carlos me permitió ver los videos del concurso y me proporcionó una copia del audio del video con el que Kuri concursaba.

El audio del video del ovni del 16 de febrero de 2001 (video para el concurso de TV) lo transcribí en la sexta entrada. La voz de Pepe aparece en dicho audio, pero no así en el audio del ovni de las Lomas (al menos es lo que me parece).

El dato anterior no había ayudado al esclarecimiento de la cuestión, ¿de qué otra manera podría saber si Kuri era o no el autor del video? Recordemos que cuando Jaime Maussán y Daniel Muñoz llegaron al edificio (29 de septiembre) “B&C” llevaba 12 días en ese lugar; y López Michelone en uno de sus correos electrónicos me decía: “...Kuri hizo el primer vídeo de las Lomas, de hecho, cuando Maussán llegó a investigar el fenómeno, casualmente el edificio desde donde se filmó es o era donde estaba la empresa de Kuri...” ¿Lo sabía o lo suponía? ¿Cómo saber si Computer Graphics había estado ubicada en ese edificio?

La revista TELEMUNDO es la “primera revista especializada para profesionales del cine, el video y la televisión”, hasta diciembre de 1999 había incluido en sus páginas 5 artículos en los que se mencionaban los trabajos de Kuri, existía la posibilidad de que en alguno de ellos se mencionara el dato que estaba buscando. El 24 de octubre de 2002 acudí a las oficinas de dicha revista y pude conseguir los ejemplares que necesitaba revisar.

Los números son:

. 24, correspondiente a julio-agosto de 1995.
.28, correspondiente a marzo-abril de 1996.
.29, correspondiente a mayo-junio de 1996.
.48, correspondiente a julio-agosto de 1999.
.50, correspondiente a noviembre-diciembre de 1999.

En ninguna de esas revistas se menciona la dirección que Computer Graphics tenía en 1996, lo más interesante que pude encontrar es que en el número 48 aparece Kuri junto a un platillo volador estrellado en algún desierto, el truco –evidentemente- es de él.

La revista Fotozoom, en su número 248, correspondiente a Mayo de 1996, también le dedica algunas de sus páginas a Kuri, ¿encontraré ahí el dato que busco?


¿Y LA CONFUSIÓN?

Recordemos que según Kuri hay una confusión entre el video de las Lomas y el del 13 de diciembre (confusión que López Michelone pone en duda).

Acudí a las oficinas de Jaime Maussán para averiguar si efectivamente Kuri había enviado ese video a Tercer Milenio.

Carlos Clemente me comentó que no han realizado un catálogo de los videos que han recolectado desde 1991, y que por ello es que para saberlo tendría que buscar casete por casete. Días después le entregué a Carlos Clemente un fotograma (en blanco y negro) donde se puede observar el platillo del 13 de diciembre, le dije que se lo dejaba para ver si alguien recordaba el video. El 25 de octubre, Clemente me dijo por teléfono que le había mostrado a Maussán la imagen y que no le había dado importancia y que para Jaime “el truco era evidente”, finalmente Carlos me dijo que “si lo recordara me lo hubiera dicho”.

Durante el transcurso de la penúltima semana de Noviembre de 2002, me comuniqué con Kuri, le pregunté si podría regalarme una copia del video del 13 de diciembre. Una vez que tuve la copia acudí nuevamente a las oficinas de Jaime Maussán, dos fueron los motivos: a) Me parecía que Maussán se equivocaba en su apreciación, ¿cómo juzgar un video a partir de un fotograma -y además en blanco y negro-? b) Si realmente habían visto el video, podrían recordarlo al verlo.

Clemente y yo observamos el video. Me comentó que le parecía bueno y que no lo recordaba, según Carlos “si Jaime lo hubiera visto, el video le hubiera dado la vuelta al mundo”.

De todo esto podemos concluir que el video del 13 de diciembre jamás estuvo en las manos de Maussán y su equipo.

Por cierto, cuando pasé por la copia a Computer Graphics, Kuri me comentó que desea hacer otros videos “caseros” en los que aparezcan platillos voladores.


ESTA HISTORIA CONTINUARÁ...

El más reciente capítulo de esta historia lo ha escrito Pedro Ramírez, como ya escribí en una entrada anterior, el ex vigilante afirma haber descubierto que el caso es un fraude: “me tocó descubrir que todo era falso y, en lugar de decir: ‘ya encontramos quién lo realizó y sabemos que se trata de un caso falso’, se me pide que me calle y que no hable del asunto.”

¿Qué información podría proporcionarnos el ex vigilante?


REFERENCIAS

CONAIPO, Caso del OVNI del 6 de agosto de 1997, Contacto Ovni, No. 64, México, Julio de 1998.
López Michelone, De platillos voladores, La Jornada, Martes 3 de Agosto de 1999.
López Michelone, Sobre el fantástico ovni, La Jornada, Martes 17 de agosto de 1999.
Guzmán Rojas y Quezada Víctor, El OVNI de las Lomas: ¿verdad o mentira?, CIFEEEAC/CONAIPO, México, Junio de 1998.
Sheaffer Robert, Veredicto OVNI: Examen de la evidencia, Tikal, España, 1994.
Zamora Eva, El misterioso OVNI de Bosques de Las Lomas, Contacto OVNI, No. 58, México, Abril de 1998.
Zenteno Armando, Los hechos contra las palabras, TVyNovelas, No. 6, México, 6 de febrero de 2006.
Zenteno Armando, Jaime Maussán no cree en los ovnis, TVyNovelas, No. 7, México, 13 de febrero de 2006.
Gonsen Jocelyn, Contrademandará a Carlos Trejo, TVyNovelas, No. 8, México, 20 de febrero de 2006.

En internet:

Philip J. Klass, “Giant UFO Over Mexico City: Proof Of ET Visitors Or A Clever Hoax?” y “Sainio's Analysis Shows Mexico City UFO Video Is A Hoax” en The Klass Files, Noviembre de 1998.
Alex Franz, “El OVNI de las Lomas” en ALCIONE.
Javier García Blanco, “¿El fraude OVNI del siglo?” en OvniPage.
López Michelone Manuel, “Nuestro Nostradamus” en Virtualia en Internet.


APÉNDICE


DE PLATILLOS VOLADORES.
(Primera parte)
Manuel López Michelone.
Artículo aparecido en La Jornada el martes 3 de agosto de 1999.

No sé las razones, pero el otro día llegó a mi casa un sobre manila conteniendo un videocasete y un extraño mensaje. No había remitente y lo que era obvio es que alguien lo había entregado directamente, porque dicho sobre no contenía siquiera estampillas postales. La carta adjunta al material videográfico decía a la letra: “Estimado Físico Manuel López Michelone: Le envío la siguiente grabación hecha el 13 de diciembre de 1997 a las 2:03 PM de la tarde (como consta en la videofilmación), ocurrida en alguna parte del valle de México (cuyo nombre me reservo) en donde podrá ver un objeto volador no identificado (ovni), atravesar los cielos de nuestra gran ciudad. Después de esto, Ud, siempre escéptico, no tendrá más remedio que aceptar que los platillos voladores existen. La prueba, como podrá ver, es irrefutable”.

Picado por la curiosidad puse de inmediato el videocasete en la reproductora y lo que vi me dejó poco menos que pasmado. Efectivamente la cinta muestra un objeto volando a –diría yo- baja altura. La cámara enfoca al objeto desde lejos y entonces, mediante un zoom, se aproxima a éste. Se notan los esfuerzos del eventual camarógrafo por ajustar y hacer más precisa la imagen de la extraña nave. Finalmente lo logra y se puede ver con gran claridad cómo el mencionado objeto gira sobre su propio eje mientras se va desplazando a través de las nubes. La cinta que me enviaron no dura más de doce segundos y no sé si la filmación original es así de corta o bien sólo se me envió un fragmento de la misma. No contiene sonido alguno y tampoco sé si se quitó el audio o simplemente no lo tiene.

Pero todos estos datos son irrelevantes cuando se observa el video. Verdaderamente es difícil oponerse a la evidencia clara en la pantalla de la televisión. Esto no quiere decir que el objeto filmado demuestre la existencia de los marcianos, claro está. Lo que sí parece probar es que hay cosas flotando en los cielos que aparentemente no corresponden a lo que consideramos tradicional, llámense aviones, helicópteros o globos aerostáticos. Aquí la cinta muestra algo que simplemente desafía nuestro conocimiento estandar de los hombres y sus increíbles máquinas voladoras. ¿Qué es lo que viaja en los cielos de la ciudad de México? Quién sabe. Lo que es claro es que algo está flotando.

Pero para que mis lectores vean esto con sus propios ojos, he digitalizado la cinta en un formato AVI comprimido. Los 12 segundos originales ocupan alrededor de 27 Mb; esto hace inviable su transmisión vía la web a las computadoras de los lectores. Por lo tanto, gracias a Premiere (de Adobe), pude reducir el video original (el cual conservo, cabe aclarar) a un archivo AVI de 240 por 180 pixeles, 24 bits de resolución, 15 cuadros por segundo con compresión cinepak-codec. Quienes estén interesados en este impactante video, pueden bajarlo de Virtualia en Internet. Es importante destacar que el archivo comprimido ocupa alrededor de 2 Mb y que, además, por la compresión usada, puede ser que solamente sea apreciable en máquinas con Windows 95/98 y procesador Pentium MMX o equivalente. Esto quiere decir, en otras palabras, que sería conveniente que antes de escribirme reclamándome que no se puede ver el archivo AVI, busquen una máquina con las características mencionadas. Se agradecerá que quien tenga más información sobre el particular, me avise.

Manuel López Michelone es físico por la UNAM y maestro en Inteligencia Artificial por la Universidad de Essex.


SOBRE EL FANTÁSTICO OVNI.
Segunda y última parte.
Manuel López Michelone.
Artículo aparecido en La Jornada el martes 17 de agosto de 1999.

En mi artículo anterior, conté una historia sobre un video, de autor desconocido, que recibí en las puertas de mi casa. Mencioné una carta en donde parece ser que la única idea del autor de la cinta era demostrarme que debía convertirme de escéptico en creyente, porque la prueba videofilmada de un platillo volando en los cielos de nuestra ciudad era poco menos que evidente e irrefutable. Pero, ¿lo es?

Las imágenes parecen convencernos de esta historia. Desafortunadamente, para los creyentes del fenómeno ovni, las escenas presentadas son meramente un efecto de video, realizado por Pepe Kuri y la gente de Computer Graphics. El fragmento presentado es parte del demo reel que mostró esa compañía en la junta mensual de SIGGRAPH Capítulo Profesional México, hace un par de meses. Kuri muestra en su cinta las diferentes posibilidades en el campo de las animaciones computarizadas y los efectos de video. De hecho, su empresa hace anuncios comerciales para la televisión, lo cual muestra además que es un profesional calificado que ha pasado las más rigurosas pruebas.

Quiero disculparme si alguien se sintió engañado por lo que se dijo en el artículo pasado. La idea de todo era mostrar lo fácil que es engañar a la gente, porque normalmente los que creen en estas cosas están dispuestos a aceptar cualquier clase de evidencia, por más que ésta sea de dudosa procedencia. El mago Randi, por ejemplo, instruyó a un par de jóvenes para que hicieran trucos específicos (como doblar cucharas, adivinar dibujos escondidos en sobres, etc.), y los mandó a ciertos institutos científicos para que les hiciesen pruebas sobre sus supuestos poderes extrasensoriales. Randi les dijo a los jóvenes que si les preguntaban si lo que hacían eran trucos, ellos tenían que contestar inmediatamente que sí, que era todo un truco y que el mago mencionado los había mandado para este fin. Para sorpresa del mismo Randi, los investigadores jamás preguntaron lo obvio.

Pero, regresando al platillo volador comentado en el artículo pasado, ¿cómo es que se hizo? El efecto es sin duda notable y la técnica usada se llama rotoscopía. Muchos efectos digitales se hacen utilizando una pantalla azul (o verde). La Guerra de las Glaxias, por ejemplo, está llena de estos efectos. Sin embargo, esta técnica es obsoleta para algunas aplicaciones en particular. Normalmente, cuando se usa este tipo de efectos, los actores trabajan sobre un fondo verde o azul y tienen que imaginar lo que se supone que hay alrededor de ellos. Mediante la rotoscopía, pueden actuar en un “set” mucho más realista y después, mediante la técnica mencionada, es posible separarlos del fondo para la aplicación de la que se esté hablando. Pues bien, la rotoscopía es un tipo especial de efecto que se usa para combinar acción en vivo con animación digital. Nótese que actualmente casi todas las composiciones de video se hacen de manera digital y así la rotoscopía es más fácil que nunca. Una estación de trabajo y las herramientas de software ad hoc son todo lo que se necesita para estas labores. Matador Saint, Flame, Cineon, Domino y Roto Hammerhead son algunos programas que sirven para hacer este tipo de efectos.

Ahora bien, el demo de Kuri presenta otro fragmento de video realizado con esta técnica. Se trata de robots caminando por una calle de la ciudad de México. Estas imágenes están disponibles también en Virtualia en Internet por cortesía del mismo Pepe Kuri. Notarán las posibilidades que la rotoscopía permite y además, que es claro que nadie creerá que efectivamente había robots caminando por la ciudad de México. La moraleja de este cuento es por demás evidente: no crea todo lo que ve.

Manuel López Michelone es físico por la UNAM y Maestro en Inteligencia Artificial por la Universidad de Essex.

2 comentarios:

Jack Maybrick dijo...

¡Eh! ¡En ningún momento aquí se habla de Adam West, que estaba anunciado en entradas previas! (ehh... un momento, el que lo anunció fui yo... perdonden la interrupción, no hay nada que ver, sigan trabajando...)

Complicado el caso, sí, complicado el caso es. Ver los videos debemos para con propiedad analizarlos. Regresamos al Staus Quo de antes, nada para nadie...

Anónimo dijo...

Estimado Martín Fragoso;

Gracias por el crédito “El OVNI de las Lomas” en ALCIONE.

Ver más de 26 fraudes en:
"Las Grandes Mentiras del Tercer Mileino"
http://www.alcione.org

Cap. Alejandro Franz
director@alcione.org