miércoles, octubre 12, 2005

Derrumbando patrañas


El doctor Fernando del Río (físico por la UNAM) y el periodista León Máximo son los autores del libro Cosas de la Ciencia. El número 21 dentro de La Ciencia para Todos. El libro está integrado por 88 notas acerca de diversas materias: química, física, astronomía, matemáticas... y, claro, “OVNIs y otros misterios”.

En realidad son pocos los apartados dedicados a estos temas.

El apartado titulado “Científicos crédulos” está dedicado al famoso prestidigitador que decidió convertirse en “psíquico”:

"...Uri Géller ya fue desenmascarado. En el libro de un famosos ilusionista (The Magic of Uri Géller, por James Randi) se ponen de manifiesto los principales trucos que Géller usaba para ‘doblar’ llaves y cucharas, y para ‘componer’ relojes. Además de lo entretenido del libro, vale la pena leerlo por todos los que ya no aguantamos a nuestras crédulas amistades. Algunos de los argumentos: el señor Randi hizo los mismos trucos que Géller frente a un auditorio hostil y no se los descubrieron (aunque después explicó algunos). Uri Géller había sido condenado por una corte de Israel a regresarle la ‘entrada’ a un espectador que lo demandó por fraude... y se lo probó. En un programa de televisión en los EU no le salió ningún truco (el director del programa había tenido la simple precaución de consultar a un ilusionista para prevenir cualquier truco). En el caso de los ‘shows’ ante científicos, todo se resume en las palabras de Marcelo Blanc: se puede tener una mente científica y dejarse tomar el pelo.”

Otro apartado está dedicado a Carlos Berlitz, el charlatán de las Bermudas. En dicho apartado hablan de Without a Trace (libro posterior a El Triángulo de las Bermudas):

“Dada la peligrosidad de los charlatanes para la salud cultural de toda sociedad, cabe mencionar unos cuantos puntos respecto a las Bermudas y su triángulo. Como Lorenzo Kusche había ya publicado un libro en el que dio el resultado de reexaminar más de 50 casos presentados por Berlitz –encontrando que las misteriosas ‘desapariciones’ están sustentadas en citas equivocadas, interpretaciones distorsionadas y evidencias falsas-, éste, en su nuevo libro, atacó a aquél por incrédulo, pero se abstuvo de relatar ninguna nueva ‘desaparición’: ahora se trata de ovnis, visiones y monstruos increíbles. Varios de los nuevos cuentos fueron investigados por Graham Massey productor del programa Horizons de la BBC- y de nueva cuenta encontró que las fuentes eran inexistentes o que las personas citadas habían sido mal interpretadas, excepto en el caso de un señor ya desde hace mucho firme creyente de cualquier charlatanería.”

Pero ¿cuál es el método de Berlitz? Los autores dicen: “En su nuevo libro, Berlitz aprovecha una valiosa técnica pseudocientífica: presentar un fenómeno extraño, seguirlo con una explicación razonable que le quita lo exótico, y de inmediato sugerir que tales explicaciones son demasiado simples para ser verdad.”

Con estos dos ejemplos podemos darnos cuenta de la estructura del libro. A lo largo de esta obra encontramos comentarios acerca de otros “enigmas” como Nessie, el Yeti, los canales de Marte y el misterio de Tunguska.

Los autores comentan que “como los ingenuos y los charlatanes se dan en todas las naciones y sistemas económicos, en todas las naciones es necesario trabajar en el derrumbe de patrañas”.

No hay comentarios.: