lunes, junio 05, 2006

EL PLATILLO VOLADOR DE LAS LOMAS
(Quinta parte)


MAUSSÁN PROFETA

Jaime Maussán no debió pasar por alto la información de Chavarría. Manuel López Michelone y Maussán son viejos conocidos.

Manuel López Michelone es físico por la UNAM y maestro en Inteligencia Artificial por la Universidad de Essex.

El 21 de Octubre de 1997, López Michelone publicó en el periódico La Jornada un artículo titulado “Nuestro Nostradamus”, en dicho artículo hacía una crítica a los comentarios irresponsables de Maussán con respecto al asunto de la llegada del año 2000 y las computadoras:

“Las profecías de Nostradamus tienden a ponerse de moda ahora que llegamos al fin de siglo. Se pronostican catástrofes terribles en todo el mundo y cuando alguien inquiere sobre las razones por las cuales estas espantosas cosas ocurrirán, se menciona a Nostradamus sin miramientos y eso pareciera argumento suficiente para acabar con cualquier discusión. La realidad es que los agoreros del desastre reaparecen (y lo seguirán haciendo), cada fin de siglo. A la hora de la hora no pasa nada y nadie se acuerda de ellos. Claro, si una de sus predicciones se cumple, entonces el pseudoprofeta nos recordará que él lo aviso de antemano. Así son estos asuntos. Lo curioso es que en México tenemos a nuestro propio Nostradamus. Se llama Jaime Maussán y es capaz de decir cualquier cantidad de estupideces en su dizque programa científico Tercer Milenio, que pasa por Televisa. Sin ir más lejos, el domingo 24 de agosto habló de algo que llamó 2000 Caos Cibernético. Se trata precisamente del problema que surgirá en el primer segundo del año 2000, cuando las computadoras dejarán de funcionar correctamente porque las fechas en muchos equipos (la mayoría caseros) utilizan el formato MM/DD/AA (Mes/Día/Año), en donde para el año sólo usan las dos cifras más significativas. Así, 04/23/88 quiere decir 23 de abril de 1988. Cuando lleguemos al 2000, tendremos que poner, por ejemplo: 04/23/00. Y aquí empiezan las dificultades. ¿Se trata del año 2000 o de 1900? ¿Cómo saber? No hay manera real de discernir a qué fecha nos referimos. Esto puede provocar muchísimos inconvenientes con programas que manejan fechas y las usan para hacer cálculos de diferente naturaleza, por ejemplo, cálculos financieros, de nómina, etc. Es claro que algo hay que hacer para resolver el problema que se nos presenta a ya muy corto plazo.”

Después de analizar los datos que se dieron en aquel programa de televisión, López Michelone concluye:

“No es un problema terrible de enfrentar, a todo esto. Pero que algo quede claro: no se paralizará el mundo. La catástrofe no se cernirá sobre nosotros y nos dejará desamparados. Nada grave ni terrible va a ocurrir. Los vuelos de aviones seguirán, los estados de cuenta no estarán equivocados, las finanzas seguirán sus derroteros comunes. En serio. Lo grave en este sentido no es que se dé cabida a un personaje como Maussán en un medio tan importante como la TV, sino que no hay lugar para la reflexión seria y verdaderamente científica de tantas necedades de este señor. Sean cuales sean las razones de nuestro Nostradamus moderno para mantenerse en la TV, simplemente no se vale decir mentiras. Lo que Maussán dice en Tercer Milenio desorienta a mucha gente que cree de buena fe lo que la TV transmite. Vaya, que no es gratuito el halo de misterio sobre todos esos videos y documentos que demuestran la existencia de extraterrestres. Maussán sabe que eso deja mucho dinero y cada cierto tiempo hace unas divinas conferencias públicas en donde muestra esas evidencias que no demuestran nada y que le dejan muy buen dinero en muy poco tiempo. Como todo profeta del futuro, Maussán utiliza la ignorancia del pueblo a su favor. Vergonzoso desde donde se quiera ver.”

Maussán leyó el artículo y le envió una replica que fue también publicada en La Jornada, después de responder a las críticas que se le hacían, concluía:

“Por todo lo anterior es obvio que el Sr. Manuel López Michelone, no cuenta con la mínima información sobre el tema, o aún más, está actuando con dolo quizá movido por intereses muy ajenos a la objetividad y la seriedad periodística que es propia de su diario ‘LA JORNADA’. Quiero finalmente destacar ampliamente que ‘Tercer Milenio’ es un programa de divulgación periodística y científica, cuyos temas gozan siempre del más profesional sustento, nunca un reportaje es presentado sin antes investigar sus fuentes y el nivel profesional de sus entrevistados. Como puede usted comprobar con las copias que anexo, en ‘TERCER MILENIO’ no nos dedicamos a informar mentiras como asegura su reportero. Espero que se comprenda de una manera definitiva que los medios no deben de ser utilizados por personas con falta de ética profesional como la que exhibió el Sr. López Michelone en su artículo, ya que el público merece lo mejor de nuestra seriedad periodística y nuestro más profundo respeto.”

El asunto dio para más pues López Michelone le respondió a Jaime en la misma Jornada:

“Lamento que crea que actúo con dolo o por intereses ajenos a la verdad científica, la única que conozco y en la que estoy entrenado porque soy físico de profesión con una maestría en computación. Así que créame, algo sé del tema (...) Es cierto que el año 2000 plantea ciertas dificultades que deben ser contempladas y solucionadas, pero su programa las puso en el peor de los tonos sensacionalistas. Eso no es científico. Eso no se vale. Apoyarse en la gente de la industria del cómputo para alarmar innecesariamente es del peor de los gustos. Es decir que sí, hay un problema con el año 2000, pero no hay que sacarlo de su verdadera proporción... Cuando menciona que los medios no deben ser utilizados por personas con falta de ética profesional como la que dice que exhibí, le recuerdo que usted es la persona menos capacitada para dar semejante recomendación. Su programa pretende ser científico, pero no lo es...”

Maussán decidió no investigar los datos aportados por Chavarría, en mi opinión bien valía la pena hacerlo. Le pregunté a Héctor si algún ufólogo se le había acercado al final del programa o en días posteriores para pedirle más información, al respecto me respondió:

“No, como que tuvieron miedo de preguntarme. Nadie, ni siquiera el mismo Maussán se acercó a pedirme más información. En los cortes comerciales a veces platicamos un poco y nadie volvió a mencionar el caso en ese panel, como si no hubieran hablado de él y, por supuesto, nadie se acercó, porque yo dije –si no mal recuerdo- que los datos estaban disponibles en SOMIE y que cualquiera que quisiera saber se acercara y consultara, y nadie se acercó... Cuando Jaime empezó a hablar del rollo yo lo dejé que corriera y luego, en el siguiente segmento, yo le empecé a preguntar y Jaime me empezó a contestar, y cuando le di la información que tenía me dijo que yo era un grosero, no sé por qué, siempre que en esos programas abro la boca dicen que soy un grosero, la gayola grita ‘que se calle Chavarría, ¡sáquenlo!’... yo, en ese programa –a pesar de que tenía tres costillas rotas por un accidente- me divertí mucho, fue cuando acuñaron eso de el señor del bastón chistoso.”

Decidí escribirle un correo electrónico a López Michelone para confirmar lo que Héctor había comentado en aquel programa de televisión (esta fue mi primera comunicación con él). Así, el 23 de Julio de 1999, López Michelone me escribía:

“...No puedo decirle quién hizo el video de las Lomas porque no estoy autorizado para ello. Lo que es un hecho es que es falso. Es una animación computarizada. Se hizo por profesionales, eso que ni qué. Como sea le propongo el siguiente trato: yo le mando un segundo video (en formato AVI) de un platillo volador por demás impresionante (es un archivo que ocupa alrededor de dos megabytes) y usted me dice quién es su fuente. ¿Le parece?”

López Michelone, en su espacio en La Jornada, escribió dos artículos (aparecidos el martes 3 de agosto y el martes 17 de agosto de 1999) acerca de un experto en animación por computadora, dicho experto había realizado un video “casero” en el que aparecía un platillo volador, también había realizado imágenes con robots caminando por las calles de la Ciudad de México (sobre esa persona también escribió en los números 368 y 369 de la revista PC Semanal). En el segundo artículo concluye que:

“Notarán entonces las posibilidades que la rotoscopía permite y además, que es claro que nadie creerá que efectivamente había robots caminando por la ciudad de México. La moraleja de este cuento es por demás evidente: no crea todo lo que ve.”

El posible autor del video de las Lomas (la persona de la que escribió López Michelone) es el ingeniero en computación José Fidel Kuri quien es socio de SIGGRAPH y director general de una empresa 100% mexicana que se dedica a la elaboración de animación por computadora y efectos especiales para la televisión, cine y video en general: Computer Graphics. Dicha empresa ha recibido diversos reconocimientos por parte de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad la Salle, entre otras; de igual forma, ha recibido premios de concursos de animación por computadora a nivel internacional.

Después de que aparecieran los artículos de López Michelone (1999) me olvidé del asunto, volví a interesarme en el caso de las Lomas cuando, a mediados del 2001, escuché que los ufólogos –Carlos Clemente, Jaime Maussán y Daniel Muñoz- estaban más convencidos que nunca de la autenticidad del video. Argumentaban que ya habían pasado cuatro años y que “si fuera un truco, su autor ya habría dado la cara”. Por otro lado, no habían movido un dedo para corroborar o refutar la información que les dio Héctor Chavarría. Un concurso televisivo también contribuiría a interesarme nuevamente en el caso.

En la siguiente entrada publicaré mi primera comunicación con Kuri y más información aportada por López Michelone.

5 comentarios:

Jack Maybrick dijo...

¿Kuri es el autor del video de Las Lomas? Tal vez uno de sus más cercanos colaboradores. Eso explicaría la alta calidad del video, y si fue filmado con la técnica del rotoscopio explicaría muchas cosas. ¿Nadie tiene las animaciones de los robots de México? ¿O los comerciales de "Pau Pau"? Éso era alta calidad y profesionalidad, no los ovnis de Billy Meier...

Luis F. González dijo...

Caballeros, los invito a ver mi propio video ovni:

http://www.youtube.com/watch?v=C0EMeaAs9iM

Sólo me tomó un par de días, una compu obsoleta de hace cinco años, un software de diseño en 3d de licencia libre (Blender) y el trial de uno de edición de video. Y sin ayuda ni supervisión adulta

Es que en serio, es facilísimo falsificar algo asi.

Saludos.

jose dijo...

Hola Martín.

Cada vez me sorprendo más de la casi nula memoria de la sociedad en general.
Y viene a colación por el artículo de Michelone en "La Jornada", y por muchas otras cosas en detrimento de Maussán, que sin embargo casi nadie recuerda.

Felicidades por tu trabajo.

Saludos.

Martín Fragoso dijo...

Hola, gracias por sus comentarios.

No afirmo que Pepe Kuri sea el autor del video de las Lomas, afirmo que es posible que lo sea.

José Fidel Kuri y Manuel López Michelone son amigos, por otra parte, el hermano de Manuel López Michelone era de la mesa directiva de SIGGRAPH.

Fue Manuel López Michelone quien afirmó que Kuri era el autor del famoso video (me lo dijo en un correo electrónico, ya les platicaré al respecto en una futura entrada; el hermano de Manuel también cree que el video lo hizo Kuri).

Me adelantaré un poco... Resulta que Pepe Kuri conoció a Maussán y a su equipo. Kuri vio que él podía ser capaz de hacer videos como los que Maussán presentaba como evidencia (como uno que mostraba un supuesto contactado llamado Carlos Díaz). Así, Kuri decidió hacer un video y enviárselo de forma anónima a Maussán (y ¡oh, sorpresa, el ufólogo recibe un video anónimo!).

Entrevisté a Kuri en su empresa y también platiqué con Manuel López Michelone, todo eso lo subiré en las siguientes entradas.

Saludos.

Martín Fragoso dijo...

Acabo de ver el video de Roland y me parece perfecto, los ufólogos dirían que se trata de una evidencia más de la presencia de seres extraterrestres en la Tierra.
Y lo realizó sólo en un par de días.

Es que hace falta ser un cerrado para no ver que los hermanos del cósmos ya están aquí :)

¡Buen video!