jueves, julio 28, 2005

Fotografía y conocimiento
(Fotografiando lo insólito 6)



“Me gustaría ser director de la carrera de Ciencias de la Falsificación” dice Fontcuberta. Y vaya que posee el talento para ser merecedor de tal título. Según ha comentado, cuando se mezcla entre el público que visita Fauna -exposición que realizó con Formiguera, y que comenté en Fotografiando lo insólito 1-, los adultos se muestran asombrados ante aquellas maravillas que hasta entonces desconocían: peces con pelos, patos con patas de conejo, conejos con cabeza de murciélago, etc. Los niños más bien se sorprenden ante la credulidad de sus padres.

Y es que el ambiente parece el adecuado para que las dudas se disipen, ¿por qué un museo de historia natural presentaría un engaño?, y si es una broma ¿dónde está el letrero que la explique?

Un amigo de Fontcuberta aceptó dar vida al Dr. Ameisenhaufen. Las fotografías de éste, en las diferentes etapas de su vida, fueron tratadas adecuadamente para que parecieran realmente antiguas: algunas de estas impresiones lucen amarillentas o con manchas que parecen delatar el paso del tiempo.

¿Cuál es el origen de los extraños animales disecados? Formiguera y Fontcuberta convencieron a los encargados del zoológico de Barcelona para que les donaran los cuerpos de los animales que fueran muriendo. Un taxidermista se encargó de las modificaciones. Ambos fotógrafos mencionan al Yeti y al Monstruo del Lago Ness como antecedentes de su obra.

Fontcuberta explica: “El proyecto Fauna quiere incidir fundamentalmente, desde la experiencia artística y con una vocación eminentemente lúdica, en la problemática de cómo desmantelar los dispositivos gnoseológicos de los medios y de la industria cultural. O, en un sentido más amplio: ¿cómo desmantelar los procesos de producción y transmisión del conocimiento? Finalmente descubriríamos que la verdad es mera especulación. Sólo hay fantasías que más o menos se le acercan. Y son fantasías interesadas.”

Tiempo atrás, Fontcuberta ya había presentado un trabajo similar: Herbarium. En dicho trabajo, Fontcuberta presentaba, imitando los reportes científicos, supuestas plantas hasta entonces desconocidas. “Plantas” elaboradas mediante materiales de desperdicio.

El cosmonauta soviético Ivan Istochnikov es otro personaje creado por Fontcuberta.

En el libro preparado por la Fundación Arte y Tecnología leemos: “La verdad es que tan seguro estaba del valor informativo, literario, cinematográfico, científico, etc. de ‘nuestro’ Istochnikov que durante unos momentos estuve tentado de ofrecer la historia a Spielberg y Lucas, mejor aún, se me hacía agua la boca pensando en un episodio de ‘Expedientes X’ que Chris Carter podía condimentar con ese argumento. Porque persiste una gran dosis de enigma no aclarado en el fin de esta tragedia, un enigma que quizá termine dando visos de realidad a 3001: la última odisea de Arthur C. Clarke, el astronauta Frank Poole se perdió en el espacio debido a un desperfecto en el superordenador Hal; pero un milenio más tarde su cuerpo es encontrado, perfectamente preservado, y puede ser reanimado. Si encontrásemos y reanimásemos a Istochnikov, ¿qué nos contaría?”

En el libro mencionado es posible observar obras plásticas realizadas por el astronauta (cuyo tema es la conquista del espacio), dibujos que realizó a bordo de la Soyuz 2, y los análisis realizados al meteorito que se incrustó en la pared de la nave.

Otro proyecto de Fontcuberta es una ¡escuela de milagros! Algo parecido a los cursos para levitar del Maharishi Mahesh Yogui.

El trabajo de Fontcuberta nos muestra la forma en que la fotografía puede utilizarse para crearnos una imagen falsa del mundo. Para evitar ser engañados debemos ser críticos tanto con las imágenes como con el contexto en el que se nos presentan.

Acerca del poder de la imagen y de cómo con ellas podemos enterarnos de los acontecimientos mundiales, pero también de cómo pueden ser utilizadas para manipularnos, se han ocupado sociólogos, politólogos y filósofos.

En su Homo videns Giovanni Sartori –de quien valdría la pena escribir en algún otro momento- escribe: “La televisión puede mentir y falsear la verdad, exactamente igual que cualquier otro instrumento de comunicación. La diferencia es que la ‘fuerza de la veracidad’ inherente a la imagen hace la mentira más eficaz y, por tanto, más peligrosa.”

Todo lo expuesto hasta ahora no quiere decir que la fotografía no tenga ningún valor para investigar la naturaleza. De hecho los científicos se valen de la fotografía para realizar sus investigaciones. ¿Cuál es la diferencia?

El filósofo Michael Shermer (quien preside la Sociedad de Escépticos de California) ha señalado que la deriva continental y la evolución de las especies pasaron a formar parte del conjunto de conocimientos científicos una vez que se reunió evidencia suficiente y se postuló un mecanismo que explicara dichos fenómenos. En sus propias palabras: “Datos y teoría, evidencias y mecanismos: tales son los pilares gemelos sobre los que se puede erigir una ciencia confiable. Sin datos y evidencias, una teoría o un mecanismo no tienen nada que explicar. Sin una teoría o un mecanismo, los datos y evidencias andan a la deriva en un vasto mar.”

¿Qué sucede en el caso de los fantasmas? La evidencia nunca ha sido clara, al contrario es bastante dudosa. Las fotografías y videos pueden ser confusiones o fraudes. Otro tipo de evidencia son los testimonios. Sin embargo poco pueden aportar al “estudio de lo paranormal” ya que nuestra percepción y memoria son imperfectas. ¿Qué pasa con la parte teórica? ¿Qué es un fantasma?, ¿cuáles son sus propiedades?, ¿los “cazadores de fantasmas” proponen hipótesis que puedan demostrase falsas?, ¿las propuestas de los insolitólogos cómo se relacionan con lo que se sabe de física, química o biología?, etc.

Ni datos ni teoría. Ni evidencias ni mecanismos.

Más información sobre el trabajo de Fontcuberta:

Fundación Sputnik: http://www.fundacion.telefonica.com/at/sputnik.html

Para saber más del doctor Peter Ameisenhaufen: http://www.origina.com.mx/numero50/lamentir.htm

Sobre la escuela de milagros: http://www.fundacion.telefonica.com/at/ckarelia/

No hay comentarios.: