martes, julio 12, 2005

Efectos especiales caseros
(Fotografiando lo insólito 2)



“405” es el título de una cinta de 2 minutos y 58 segundos en la que se puede observar cómo un avión aterriza sobre un jeep. El título se debe a que la acción sucede en la autopista 405 de los Ángeles; el aterrizaje pone en peligro además de la vida del hombre que conduce el jeep, la vida de una anciana de 89 años que también va conduciendo su auto (en la vida real esta mujer nunca ha conducido un automóvil).

Sus autores son Bruce Branit y Jeremy Hunt, dos expertos en efectos especiales caseros (ambos han trabajado en series como Star Trek y los Expedientes Secretos X).

En sólo tres meses, sin un “ejercito de expertos en efectos especiales”, usando sus computadoras personales y herramientas de software caseras como premier y photoshop, y sin un presupuesto de un millón de dólares –en realidad su presupuesto fue de ¡300 dólares!-, fueron capaces de realizar la famosa cinta (se dice que más de dos millones de personas la han visto).

Según estos expertos en FX, ha sido el público que ha visto la película quién le ha dado la mejor publicidad. 50 correos electrónicos en los que le avisaban a sus amigos acerca de su trabajo y el lugar donde lo podían observar fueron suficientes para hacer de este cortometraje uno de los más vistos.

Sobre cuáles eran sus intenciones al realizar este microthriller han expresado: “Nosotros no quisimos hacer una obra maestra de efectos especiales. Quisimos hacer una película corta. Queríamos conseguir un poco de risas y un poco de emoción.”

La autopista que aparece en la cinta es una de las más transitadas en aquel estado, sin embargo, luce inusualmente desierta, ¿cómo pudieron detener el transito mientras hacían su trabajo? Bueno, no tenían el presupuesto como para hacer algo así. Para poder realizar ese efecto usaron una técnica que desarrolló Braint específicamente para este proyecto: se tomaron fotografías a intervalos de la autopista. “Todo lo que resta por hacer es crear un collage con las áreas visibles del pavimento de la autopista.”

Angela Burns es la anciana que también aparece en el video, supuestamente va manejando un Lincoln. Pues bien, jamás estuvo cerca de una autopista. Mediante computadora se crearon los fondos en la perspectiva apropiada.

A pesar de la excelente calidad de la película, sus autores reconocen que cambiarían algunas cosas. La película tiene ciertos errores.

Por ejemplo, la parte exterior del Jeep es un Grand Cherokee 1994 y, sin embargo, la parte interior –incluyendo el odómetro- corresponde al modelo 1999. Por otro lado ¿por qué el automovilista no frena cuando ve que el avión está detrás de él?, el avión estaba aún lo suficientemente alejado del pavimento como para haber pasado encima del automovilista sin causarle daño. “Más que un error de la película es un problema psicológico” señalan. Comentan que uno nunca sabe cómo reaccionaría alguien ante una situación así, “el chofer tomó la decisión equivocada”.

Braint y Hunt se encuentran realizando otras películas cortas para Internet. “Deseamos escribir, dirigir y producir nuestras propias películas.”

Esta cinta es un excelente ejemplo de lo que se puede realizar mediante efectos especiales caseros.

¿Y todo esto qué tiene que ver con lo que estamos tratando aquí?

Pues a que han aparecido videos de OVNIs que no son sino animaciones por computadora, es decir, efectos especiales "caseros".

Algunos investigadores han señalado que aunque el avance en cuanto a animación por computadora hace más fácil trucar videos de OVNIs, también es cierto que es más fácil detectar dichos trucos. No estoy de acuerdo. Día a día se hace más fácil trucar videos de OVNIs pero no es verdad que sea más fácil descubrir el engaño. José Fidel Kuri es un experto en animación por computadora, al preguntarle acerca de los análisis que se podrían hacer para determinar la autenticidad o falsedad de los videos de ovnis me comentó que si no se tiene la seguridad de estar trabajando con el video original es muy difícil emitir un juicio definitivo, ya que en las copias desaparecen detalles que pondrían en evidencia el truco.

En la siguiente entrada más sobre los OVNIs digitales.


Para mayor información: http://www.405themovie.com/

No hay comentarios.: